EL SUEÑO DE HABITAR,Blanca Lleó.
¿Qué tema trata el libro?
Este ensayo
nos propone pensar de nuevo acerca de la
transformación del proyecto moderno a través de la casa como sueño de habitar.Por
primera vez en la historia, la casa pasa a ser protagonista de la arquitectura
moderna,mostrando parte de las variaciones que han sucedido durante el siglo XX.
El texto es una suma de fragmentos,los cuales
describen a través de diferentes arquitecturas el sueño moderno del habitar.
Comienza con
la resistencia de la modernidad de un exterior frente a un interior mucho más
plano, pasando a su vez por la heroicidad de una modernidad ortodoxa.Más
adelante se consigue llegar a la modernidad total,acabando con las propuestas
revolucionarias que únicamente presentan una visión actual, por medio de los nuevos
procesos en potencia que apuestan por la novedad del sueño moderno de habitar.
Según la autora…
Según Blanca
Lleó,autora de este libro,el habitar moderno es un sueño, una aspiración
difícilmente alcanzable. Estas dos palabras juntas habitar y moderno presentan
una contradicción a simple vista irremediable,pero que sabe jugar un buen papel
en su conjunto. Por una parte habitar, en su imagen ancestral de la cabaña
primitiva, alude a permanencia y refugio, implica estabilidad y continuidad.Por
el contrario moderno, es máquina y nuevos tiempos, significa dinamismo y
transformación,nos evoca al estilo de Le Corbusier.
Sobre Blanca Lleó
Madrid,doctorada en 1996 en Arquitectura,siendo el título de su tesis: “La casa, sueño de habitar en el proyecto moderno, un proyecto inacabado”, por la que recibió el Premio Extraordinario Tesis Doctoral de la Universidad Politécnica de Madrid 1995-1996, y en el año 1997 el primer Premio I Concurso de Tesis Doctorales de Arquitectura de la Fundación Caja de Arquitectos.
CAMPAMENTO DE OCATILLO(Autobiografía)
¿Cómo entiende y transmite Blanca Lleó el campamento de Ocatillo?
“Libre de toda imposición, su
dilatada obra refleja la urgencia por librarse de las tradiciones europeas. En
armonía con sus propios ideales del hombre americano, fue un pionero a la conquista
de territorios desconocidos.”
Pero Wright
no es sólo un pionero, también es el sumo sacerdote y el Mesías de una nueva
religión, la suya. Esta religión tiene su evangelio en la nueva arquitectura americana,
la que hace el propio Wright, encargándose de desvelar los verdaderos orígenes de las formas “naturales” que asumirá
la arquitectura. De este modo Wright en Ocatillo no sólo construye un
campamento, construye un templo:
“Una vez que se ha cercado el lugar
con una empalizada de quebrada geometría, se sitúa en el centro el fuego como
lugar sagrado y, en torno a él, se congregan los adeptos en espera de la palabra
del maestro.”
Podemos
decir, como Blanca Lleó sugiere, que Wright actúa, en pleno siglo XX, de un modo
muy parecido a como Le Corbusier, pocos años antes, imaginó que pudo actuar un
hombre, sin duda muy parecido a Wright, en un tiempo primigenio:
“El hombre primitivo ha detenido su
carro, decide que éste será su suelo. Elige un claro, abate los árboles
demasiado cercanos, allana el terreno de los alrededores, abre el camino que le
unirá con el río […]. Planta las estacas que han de sostener su tienda y la
rodea de una empalizada, en la cual pone una puerta. Determina el lugar
reservado a los sacerdotes e instala el altar y los vasos del sacrificio […].
Éste es el plano de una casa, es el plano de un templo.”
Para Blanca
Lleó la arquitectura de Wright nace de una profunda experiencia de la
naturaleza y se presenta como modelo opuesto a la arquitectura del racionalismo
europeo. En su vuelta a los orígenes del habitar primitivo, frente al maquinismo
establecido, Wright explora nuevos territorios en una crítica abierta a la arquitectura
de la “modernidad triunfante”.
María González
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