Ir al contenido principal

ESTILO BAUHAUS. Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte 5.

No podemos hacer este recorrido por el diseño del siglo XX sin hablar de la gran escuela que trató el diseño como elemento principal de sus producciones. Fue la escuela Bauhaus, sus alumnos y sus profesores los que experimentaron en todo lo relevante al diseño y sobre todo la función de este. Basándose en el racionalismo y en poner la función sobre la estética desarrollaron mobiliario que aun hoy utilizamos y se nos hace atemporal. Entre ese mobiliario también hubo hueco para el desarrollo de lámparas.

La Bauhaus fue una escuela dedicada a formar a los estudiantes en todos los ámbitos del arte y el diseño, tanto de manera teórica como práctica, convirtiendo a cada uno en artista o artesano total. Se fundó con la intención de mejorar el diseño y es ahora reconocida como el centro que más ha aportado al diseño, las artes aplicadas y la arquitectura. Se creó en Weimar, Alemania, en 1918 siendo su directo Walter Gropius que decidió unirla a la Escuela de Bellas Artes y formar la Academia de Weimar. En sus comienzos se basó en los principios de William Morris y el movimiento Arts & Crafts. Se buscaba una colaboración mutua entre profesores y alumnos para el diseño y la creación de los objetos siendo una experimentación continua, tanto en los materiales como en las formas. Con esto querían crear objetos de uso cotidiano con una intención más práctica que decorativa.  En 1925 la escuela es trasladada a Dessau y tres años después Gropius deja la dirección siendo sustituido por Hannes Meyer. Éste reorganizó la escuela creando cuatro departamentos principales: arquitectura, publicidad, acabado (trabajo en madera y metal) y tejidos. No duró mucho su dirección ya que en 1930 fue Ludwig Mies van der Rohe (renombrado arquitecto y diseñador) quien asume las riendas de la Bauhaus. Debido a los problemas sociales y políticos que se estaban dando en Dessau, Mies traslada la escuela a Berlín en 1932. Pero solamente un año después la escuela fue clausurada por los nazis. Muchos integrantes de la Bauhaus se vieron obligados a exiliarse dando lugar a nuevas escuelas en distintos lugares del mundo. Se conocerán a estos focos como La New Bauhaus.

Walter Gropius. Maqueta del edificio de la Bauhaus de Dessau. 1925

En cuanto a la estética y estilo de la Bauhaus hablamos de una intención funcional del diseño donde destacan las líneas rectas y la geometría pura. Se suprime la ornamentación por completo. Esto lo vemos muy claramente en la arquitectura de los maestros que no tiene ningún elemento decorativo y las obras se muestran en su máxima claridad. Se dejan a la vista los elementos estructurales basándose por lo general en la verticalidad (pilares) y la horizontalidad (el suelo y el techo). Las paredes en muchos  casos se  reducen creando  espacios abiertos y emplean el cristal para que la arquitectura se extienda al exterior. Son diseños simples muy estudiados que dan claridad y funcionalidad a la arquitectura y su interior. Estos conceptos los llevan también al diseño de mobiliario (que en muchas ocasiones son diseñados por el propio arquitecto). Son objetos simples de formas sencillas basadas en la geometría que están estudiadas con la intención de que cumplan, de la mejor manera posible, su función concreta . Crean objetos bellos por la simpleza de sus formas y el uso reducido de materiales (siempre el que mejor se amoldase a la función del objeto). Esta intención reductora de la ornamentación y los excesos la resume perfectamente Mies van der Rohe en esta frase “Menos es más”.

Mies Van der Rohe, fotografía y planos de la casa Farnsworth, 1946-1950.

Walter Gropius, “Silla F51”. Realizada en madera y cuero, 1920.

En cuanto a las lámparas nos encontramos, por un lado, a Karl Jakob Jucker (1902-1997) quien perteneció a la escuela entre 1922-24. Vemos en una de sus lámparas la intención de lograr la mayor funcionalidad del objeto. Crea una lámpara de pared extensible en hierro y latón niquelado que permite el movimiento del cuerpo iluminante mediante un carril binario. Esto hace que según el momento y fin con que se use la lámpara se pueda modificar su posición aumentando así su carácter práctico. Además, como en la arquitectura, deja a la vista todos los elementos técnicos y estructurales que conforman la lámpara dándole un carácter industrial.  Pero si hay una lámpara por la cual conocemos la obra de Jucker esa es la que realizó en colaboración con Wilhem Wagenfeld (1900-1990). Se trata de una lámpara de base circular, pie cilíndrico y pantalla esférica. Reúne todas las la ideas de la Bauhaus mostrando un diseño claro y compuesto por elementos geométricos puros. Se conocen dos versiones de ésta. Una realizada con la base y el pie en cristal transparente y la pantalla en vidrio opalescente. La otra mantiene la misma pantalla pero la base y el pie están realizados en metal. 
Karl J. Jucker, lámpara de pared extensible en hierro y latón niquelado, 1923.

Karl Jakob Jucker y Wilhem Wagenfeld, lámparas de mesa “W24”, 1923-24.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar a la diseñadora Marianne Brandt (1893-1983). Fue además pintora, fotógrafa y escultora y sus collages son muy valorados. Estudió en la Escuela de Arte de Weimar y en 1923 decidió entrar en la Bauhaus (la cual abandonaría en 1929). Fue la primera mujer en entrar en el taller de metal de esta escuela, ya que por esos años las mujeres de la Bauhaus solían acabar en el taller de tejido o alfarería. Marianne tiene una larga serie de objetos en metal que aún hoy se siguen fabricando por grandes marcas y son imitadas por otras. Se la reconoce sobre todo por sus ceniceros y los juegos de café y té, como la tetera MT49 [44]. Pero si por algo la mencionamos aquí es por su aporte en la iluminación. Fue ella, junto a Hin Bredendieck (1904-1995), quién diseñó uno de los flexos más reproducidos, copiados y reinterpretados, la lámpara Kandem 702. Se trata de una lámpara de mesa que dirige la luz a un punto de la mesa concreto, lo cual es muy útil en su función de mesa de escritorio para el estudio, la lectura… No fue la única lámpara de escritorio que proyectaron estos dos diseñadores, realizaron otras que se apoyan en la misma idea y formato. Además de esta lámpara realizó otras muchas que al igual que la anterior siguen teniendo éxito. Son lámparas que reúnen todos los conceptos de la Bauhaus en cuanto a funcionalidad, sencillez, eliminación de ornamento, materiales y formas (siempre geométricas y en muchos casos emplea la esfera). También influyen en ella de manera notable las teorías constructivistas que estaba adoptando la Bauhaus en esos años.

Marianne Brandty Hin Bredendieck, “Kandem 702” lámpara de escritorio en metal pintado, 1927

 Marianne Brandt y Hans Przyrembel, lámpara de techo extensible en aluminio, 1925

 Marianne Brandt, lámpara de techo esférica en aluminio y vidrio opalino, 1926

Marianne Brandt, lámpara de techo en vidrio palescente y vidrio opaco, 1927-28





Comentarios

Entradas populares de este blog

SIENA: la plaza gótica como escenario urbano.

Tras estudiar en la asignatura de Historia del Interiorismo el urbanismo gótico de una manera breve, considero interesante como el espacio upúblico se convirtió en escenario urbano, lo cual se seguiría dando durante la historia posterior. Como uno de los grandes ejemplos de la época, tenemos la Piazza del Campo de Siena, construida a finales de siglo XIII y predominada por el palazzo comunale (el ayuntamiento). Situamos a Siena en el centro de la provincia italiana de la Toscana, con capital en Florencia, y la leyenda que habla de su inicio cuenta que fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo, fundadores de Roma. Por ello, es la loba amamantando a ambos es también el símbolo de la ciudad de Siena. Pero si nos basamos en los datos históricos, su fundación se remonta a la época etrusca que se dio en las regiones centrales de la península entre los siglos IX a.C. y el IIIa.C., cuando es absorbida por Roma, y teniendo su momento de máximo esplendor en el siglo IV. Los pri...

CASA STENNÄS: la huida de la modernidad de Asplund.

Erik Gunnar Asplund nace en Estocolmo en 1885, siendo por tanto contemporáneo de Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier, los grandes exponentes del Movimiento Moderno al cual pertenece. En esos momentos se da en Suecia una situación de cambio en lo referente a la industrialización y hay un deseo de vuelta al clasicismo anterior. Se considera la obra de Asplund como un trabajo evolutivo. Empieza en la corriente romántica sueca aprendida de sus maestros de la cual se va liberando para volver al clasicismo de un siglo antes. La exposición de Estocolmo de 1930 supuso, sin embargo, un cambio total en su arquitectura dirigiéndose al funcionalismo y al racionalismo, lo que le sitúa dentro del Movimiento Moderno. Como evolución de esta corriente hacia un sentido más humano y en consonancia con la naturaleza, se le considera junto a Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto, el impulsor de la arquitectura organica. En el año 1937 Asplund construye un refugio de verano para él y su fam...

DISEÑO GRÁFICO EN LA MÚSICA: Desarrollo completo.

ÍNDICE 1. Historia y desarrollo de discografía musical. 2. Historia del diseño gráfico en la música. 3. Carátulas que hicieron historia. 4. Artistas y diseñadores detrás de las carátulas. Reid Miles Andy Warhol Barry Feinstein 5. Actualidad 5.1. Soportes físicos 5.2. Soportes digitales 5.3. Giras y conciertos 5.4. Merchandising 5.5. Ejemplo de una identidad visual completa 5.6. Festivales 6. Webgrafía 1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA DISCOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Discografía es el estudio y el listado de los detalles relativos a la reproducción y grabación de sonidos, a menudo realizado por artistas específicos o dentro de determinados géneros musicales. Suele incluir detalles como los nombres de los artistas implicados, el tiempo, el lugar de la grabación, el título de la obra realizada, las fechas de lanzamiento, tabla de posiciones y las cifras de ventas. Fue en los 90,cuando el término «discografía» se comenzó a utilizar por los colec...