Ir al contenido principal

SIENA: la plaza gótica como escenario urbano.


Tras estudiar en la asignatura de Historia del Interiorismo el urbanismo gótico de una manera breve, considero interesante como el espacio upúblico se convirtió en escenario urbano, lo cual se seguiría dando durante la historia posterior. Como uno de los grandes ejemplos de la época, tenemos la Piazza del Campo de Siena, construida a finales de siglo XIII y predominada por el palazzo comunale (el ayuntamiento).

Situamos a Siena en el centro de la provincia italiana de la Toscana, con capital en Florencia, y la leyenda que habla de su inicio cuenta que fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo, fundadores de Roma. Por ello, es la loba amamantando a ambos es también el símbolo de la ciudad de Siena. Pero si nos basamos en los datos históricos, su fundación se remonta a la época etrusca que se dio en las regiones centrales de la península entre los siglos IX a.C. y el IIIa.C., cuando es absorbida por Roma, y teniendo su momento de máximo esplendor en el siglo IV. Los primeros daros sobre la ciudad hablan de la tribu etrusca Sania que habitó la zona de la toscana entre el 900 y el 400 a.C. Fue, en la época romana de tiempos del emperador Augusto un asentamiento denominado Saena Julia, que se menciona por primera vez en documentos del 70 a.C. También se cree que estuvo bajo dominio galo de la tribu Senones durante un largo periodo.

 Localización de Siena en la Toscana y mapa de la ciudad.

Mosaico en el suelo del duomo de Siena, la loba amantando a Rómulo y Remo,
rodeada por los símbolos de las ciudades de alrededor.

Sin embargo, Siena no prosperó durante la época romana ya que su ubicación no era la mejor. Por ella no pasaban las calzadas que llevaban a Roma y no se desarrolló el comercio. Incluso la llega del cristianismo fue tardía, ya que no fue hasta el siglo VI d.C. con el control Lombardo. En ese momento Siena y los pueblos circundantes comienzan a desarrollarse ya que las rutas de comercio de Roma (Aurelia y Cassia) no eran seguras por los constantes ataques bizantinos y los lombardos los caminos entre el norte y Roma, haciéndolos pasar por Siena. Así la ciudad se convirtió en centro de comercio y de crecimiento económico.

Las familias de Siena con más alto rango provienen de cuando Carlomagno se apoderó de la ciudad, en la ciudad abundaban los capataces francos que se unían a esas familias mediante el matrimonio. El poder del feudalismo empezó a debilitarse y con la muerte de la Gran Condesa Matilda de Canossa (Matilda de Toscana) comenzó la era de las ciudades-estado en la región. En esa época se convirtió en central de préstamos y de negociaciones de los comerciantes de lana. En un principio, el poder estaba en manos del obispo pero se delegó a la nobleza para hacer frente a la lucha de poderes con  Arezzo. En 1179 se estableció la independencia de Siena del poder del obispado. Los años siguientes fueron testigo de la construcción de la mayoría de lo que se puede apreciar hoy en Siena, como el desarrollo como ciudad gótica que hoy nos ocupa. Quisieron con estas construcciones mostrar el poder y la riqueza de la ciudad. 

Fue en el siglo XIII cuando se terminaron las obras del duomo de Siena y la Piazza del Campo, que son hoy nos ocupa, que son los dos puntos más atractivos y representativos de la ciudad y de la arquitectura gótica europea. Si bien cuando hablamos de urbanismo, no podemos decir que haya uno propio del gótico, ya que las ciudades de este periodo fueron continuación de las ciudades románicas. Si podemos hablar sin embargo del resurgimiento de la vida urbana que había desaparecido con la caída de las ciudades romanas. Por ello hay un desarrollo en las ciudades románicas hasta convertirse en góticas. Esto se da por el desarrollo de los talleres uy la industrias textiles dentro de las ciudades, la necesidad de mejorar los servicios, pero sobre todo, por la necesidad de representar simbólicamente el poder tanto religioso (reflejado en la catedral gótica) y el civil (reflejado en la importancia de los ayuntamientos, como es el caso). La plaza donde se sitúa este Palazzo Pubblico (el ayuntamiento de Siena) era ya, antes del siglo XII, era la plaza del mercado situado en una zona inclinada. Bajo el gobierno de Los Nueve o Noveschi (1292-1355) se construye en ella el Palazzo Comunale, datado del siglo XIV, habiéndose empezado sus obras en el año 1297, y diseñan el trazado de la plaza. 

Hablemos primero del Palazzo Comunale, que fue una tipología arquitectónica propia del gótico y representaba el poder civil de la ciudad, en este caso tuvo originalmente el propósito de albergar el poder republicano, formado por el Podestà y Los nueve. Su fachada es un claro ejemplo de la arquitectura gótica italiana. La planta baja está realizada en piedra y los pisos superiores en ladrillo, apareciendo por toda la fachada huecos de ventana rematados con elementos decorativos caracterícticos del gótico, como los arcos apuntados. Así mismo, se nota en esa fachada un ligera curva hacia el interior, con intención de reflejar la curva exterior de la plaza. En cuanto a sus interiores, hablamos de grandes salas que están, prácticamente todas, decoradas con frescos, entre los que encontramos los de Ambrogio Lorenzetti "Alegoría del buen gobierno". Se trata de pinturas inusuales de su época ya que normalmente las representaciones giraban entorno al marco religioso, pero esta vez fueron encargo de gobernantes laicos, representando escenas de la vida cotidiana. Pero si algo hace destacar a este edificio es su gran torre campanario llamada Torre Mangia, que es algo más tardía que el resto del edificio (1325-1344) y su parte superior fue diseña por el pintor Lippo Memmi. Su gran altura (88 metros) responde al hecho de que la torre se realizó para superar a la torre del Palazzo Vecchio de Florencia, que era en aquel momento, la estructura más alta de Italia. Se le dio también la misma altura que al duomo de Siena, de manera que se equiparan los dos poderes. A mediados del siglo XIV se le añadió un reloj mecánico.

Palazzo Comunale de Siena.

Ambrogio Lorenzetti "Alegoría del buen gobierno".

Torre del Mangia sobre la ciudad de Siena.

Si pasamos a la plaza, hablamos de una planta casi semicircular, como una concha o un abanico que tiene su centro en el Palazzo Comunale. Se accede a ella gracias a once calles estrechas y tiene una inclinación en el pavimento que termina en el Palazzo Comunale, desembocando en el gavinone (desagüe central de agua). Esta inclinación se acentúa aun más por la pavimentación, que recrea el semicírculo de la plaza dividida en nueve partes, simbolizando el gobierno de Los Nueve, que como ya hemos dicho fueron los creadores de la plaza. Está realizado con ladrillos rojos con dibujos de espinas de pescado y las líneas divisorias de travertino. Encontramos, como fue común en estas plazas góticas, una fuente situada enfrente del Palazzo denominada Fonte Gaia (fuente de la alegría). Sin embargo, la que vemos actualmente (aunque también ligeramente variada) pertenece al Renacimientos, datada entre 1409-1419, y fue realizada sobre la original gótica de 1342 por Jacopo della Quercia. En la forma de la plaza toman parte también los palazzi segnorili que la rodean, y donde habitaban algunos noble de la ciudad. En sus planta bajas presentan un soportal por lo que se convierte en una plaza porticada.

Trazado del pavimento de la Piaza del Campo.

Inclinación de la Piazza del Campo.

Fonte Gaia.

Pero además de todo esto, es muy importante el carácter de escenario público que tuvo y tiene esta plaza. En las conformaciones de las ciudades góticas se tiene en cuenta que no solo son lugares donde vivir, producir y comerciar, sino también lugar de ceelbración espectáculos públicos, tanto laicos como religiosos. Así pues la plaza de Siena recoge el Palio, que consiste en una carrera de caballos de origen medieval y se da dos veces al año: el 2 de julio el Palio di Provenzano (en honor a la Virgen de Provenzano) y el 16 de agosto el Palio dell'Assunta (en honor de la Asunción de la Virgen). su origen es incierto ya que se han sacado diversas teorías como que pueda ser resultado de diferentes competiciones entre los ciudadanos medievales o que provenga de su organización territorial de sus campañas militares. En todo caso, surgió una carrera donde cada contrada o barrio de Siena compite con sus mejores jinetes, vestidos cada uno de manera distintiva. El nombre de "palio" en sí proviene de la palabra latina "palium" (mantel de lana) que era el paño otorgado a la iglesia de la contrada vencedora, y se utilizaba para decorarla o para otros usos similares. El ser de lana era muy representativo ya que, como se ha mencionado antes, Siena era un centro lanero y por tanto una de sus bases económicas era la lana, muy apreciada y valorada en la época.

Carrera del Palio en la Piazza del Campo.

Procesión previa al Palio.

Trajes y Canciones para recrear la época medieval.

 Palio del 2007

Se podían diferencias varios tipos de palio, entre los que destacan dos: Palio a la lunga, que se realizaba por las calles y competían los nobles, y Palio a la tonda que es el que se da en la Piazza del Campo y participaban los las contradas; es decir, el pueblo. Es este último el que se sigue dando y el que se emplaza en el lugar que hoy nos concierne. Y esa localización es su mayor característica. La plaza se organiza colocando a la gente en el centro de la plaza (aprovechando el espacio delimitado por el trazado del pavimento) y pegada a los edificios. Así entre las dos multitudes se crea una pista ovalada por la que corren los caballos.

Palio a la tonda

El día del Palio es una celebración en toda la ciudad y ocupa todo el día. El comienzo lo marca "Sunto", la campana de la gran torre del Palazzo Comunale, a la que le sigue la misa del "fantino "(jinete) para pedirle a la virgen la protección de los jinetes y los animales. A primera hora de la tarde comienza el "Cortejo Histórico", durante el cual los jinetes que representan a cada contrada (en cada Palio participan 10 de las 17 existentes) realizan el recorrido desde la sede de su contrada hasta la Passeggiata Storica, una de las calles de acceso a la plaza. El jinete usa un "giubetto" (jubón) único par ala ocasión y la carrera se da "a pelo"; es decir, sin silla de montar. Se proclama ganador el primer caballo (con o sin jinete) en realizar las tres vueltas a la plaza, con la condición que mantenga en la frente la "spennachiera" (escarapela) con los colores identificativos de cada barrio.



Subido por: Nerea Illana Diez.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DISEÑO GRÁFICO EN LA MÚSICA: Desarrollo completo.

ÍNDICE 1. Historia y desarrollo de discografía musical. 2. Historia del diseño gráfico en la música. 3. Carátulas que hicieron historia. 4. Artistas y diseñadores detrás de las carátulas. Reid Miles Andy Warhol Barry Feinstein 5. Actualidad 5.1. Soportes físicos 5.2. Soportes digitales 5.3. Giras y conciertos 5.4. Merchandising 5.5. Ejemplo de una identidad visual completa 5.6. Festivales 6. Webgrafía 1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA DISCOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Discografía es el estudio y el listado de los detalles relativos a la reproducción y grabación de sonidos, a menudo realizado por artistas específicos o dentro de determinados géneros musicales. Suele incluir detalles como los nombres de los artistas implicados, el tiempo, el lugar de la grabación, el título de la obra realizada, las fechas de lanzamiento, tabla de posiciones y las cifras de ventas. Fue en los 90,cuando el término «discografía» se comenzó a utilizar por los colec

LOS “ISMOS” EN EL DISEÑO. Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte 4

Y haciendo este este recorrido por el siglo XX no podemos dejar de lado a las vanguardias que han supuesto para la historia un cambio en el pensamiento colectivo y en la percepción del arte dando mayor libertada a los artistas y queriendo experimentar en nuevas formas de arte y de vida. Y aunque la mayoría quedaron en simples experimentos y reservados al arte plástico, algunos realizaron el intento de amoldar su estética a todos los ámbitos de la vida, lo que incluye el diseño de luminarias. Las vanguardias históricas que aparecieron a comienzos del siglo XX supusieron un cambio radical del concepto de arte y diseño. Rompieron con todo lo establecido dando lugar a un arte libre donde la experimentación se da sin un límite establecido. Fue el cubismo el primer “ismo” que encontramos y el cual dio inicio a esta nueva tendencia de ruptura del academicismo y el tradicionalismo. Las leyes establecidas hasta este momento no son necesarias para crear y lo único que se va a buscar a part