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CASAS EN HILERA (André Lurcat)


CASAS EN HILERA                                 Andrè Lurçat





Nace en los años 60,en París y la mayor parte del desarrollo de su obra tiene lugar entre Francia y la Unión Soviética.

A lo largo de su trayectoria,se alía junto con Adolf Loos y Richard Newtra,contra ``Le Corbusier´´,alianza a partir de la cual surge un manifiesto que hace referencia a la modernidad ordenada,dando lugar a las cuatro casas en hilera.En ellas trata de dejar atrás el realismo socialista y se esfuerza por preservar los ideales de la modernidad.


¿Qué es la Werkbund?
Se trata de una asociación mixta de arquitectos y artistas fundada en 1907 por Herman Mathiessus,en Munich.Es la precursora de la Bauhaus.
Objetivos de esta asociación:
·        Integración de los oficios tradicionales en la industria.
·        Búsqueda de una nueva expresión artística:
·        Separando la calidad material de la estética.
·        Con la normalización del formato DIN.
·        Abstracción como base estética del diseño industrial,sustituyendo al ornamento.


Desarrollo de estas casas
De la 25-28,dentro de la Colonia Werkbund,en Viena.

Se trata de cuatro casas,de tres plantas cada una,situadas con una orientación sur.Cuentan con 68 metros cuadrados divididos en tres áreas funcionales.
·        La planta baja:la mitad de su superficie cuenta con un cuarto empleado como lavadero,un trastero y una bodega.La otra mitad de su superficie queda abierta.
·        La primera planta:área reservada a la convivencia.Da lugar a una sala de estar,una cocina,y un cuarto de servicio y lavabos.
·        La segunda planta:más intima,en la que encontramos dos dormitorios precedidos de una ante sala.Ambos quedan divididos por un cuarto de baño.

La fachada principal,presenta un carácter hospitalario,debido a su color blanco.Queda reforzada por ventanas(escasas y estrechas),a través de las cuales incide la luz y por unos muros delanteros,los cuales encajan a la perfección con el jardín.


La fachada posterior,la cual queda orientada hacia la zona de jardines,presenta un contraste total con el resto del edificio,ya que queda su cubierta coloreada de un tono verde oscuro.

Podemos concluir,que Andrè Lurçat fue el promotor de la modernidad en la arquitectura de paisaje.



María González

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