Ir al contenido principal

ENRIQUE SOLER: de la arquitectura a la costura.

Tras realizar los estudios de arquitectura en Navarra, ser profesor en la Universidad Técnica de Arquitectura de Madrid y trabajar como profesional de este sector, Enrique Soler descubrió por casualidad su pasión por lo textil. No queriendo dejar sus deseos  a un lado se volcó en hacerlos realidad y ahora triunfa con sus bolsos Origami.

Afincado en Madrid, cuando trabajaba en un estudio de arquitectura llegó un proyecto para la realización de unas carpas para un hotel, comenta Enrique Soler en una entrevista realizada al blog de cultura, diseño y tecnología Etsidi Design (muy recomendable). El tejido elegido para hacerlas era el kevlar un material que por sus características se emplea en neumáticos, velas náuticas y chalecos antibalas; es decir un material muy resistente y fuerte que tiene dificultades para ser trabajado dada su rigidez y dureza. Cuando Soler intenta trabajar con él, dada su escasez de medios, encuentra la solución en realizar las costuras con cremalleras para crear el prototipo. Esto le hace ver que al emplear ese tipo de unión las piezas se convierten en mucho más prácticas y manejables: “Ahí me di cuenta de que, si haces una costura con cremallera, además de unir, la haces practicable, es decir, puedes abrirla y cerrarla. De esta forma, cualquier objeto, una camisa, por ejemplo, si la coses con cremallera, la haces desmontable.”

Con esa idea en mente empezó a trabajar en el uso de esa técnica característica para ser empleada en objetos cotidianos, de donde nacen sus bolsos en forma de Origami. Pero para poder entender y desarrollar la idea tuvo un desarrollo personal que le obligó a estudiar un curso de costura y tener que buscar especialistas en cuero (material estrella en sus trabajos) y costureras expertas que le ayudaran y enseñaran. El admite que el proceso de aprendizaje no para después de salir de los estudios estandarizados y que es de sus costureras de las que toma nota cada día y quienes muchas veces tienen la solución al problema.

La base de sus productos es la configuración de un objeto a partir de una pieza de material flexible (el cuero) con una cremallera, siendo la costura de unión entre la cremallera y la pieza la única costura. Gracias a ello al cerrar la cremallera se consigue un objeto tridimensional que en este caso será un bolso. Esto aporta, además de originalidad, facilidad de almacenarlo o guardarlo ya que al abrirlo es una pieza plana sin espacio interno.
Para la producción y desarrollo del producto creo la empresa llamada Gen Reynaud (Gen por su mote de la universidad y Reynaud era el apellido de su abuela). La empresa ha creado su propia línea de accesorios basados en este método de confección que le hace diferenciarse de la competencia, ya que no hay modelos que se parezca a estos bolsos. A raíz de la idea primitiva de una sola pieza con cremalleras los productos han evolucionado creando también objetos con dos piezas iguales que se unen para créalo y objetos con dos piezas diferentes que encajan gracias a las cremalleras. Además de sus característicos bolsos han llevado la idea también a la realización de fundas para elementos electrónicos (tabletas). Y tienen colecciones tanto femeninas como masculinas con algunos artículos unisex. Expandiendo la empresa hacia otros ámbitos más grandes dentro del interiorismo han creado dos lámparas de gran carácter decorativo y una instalación textil siguiendo la idea de los bolsos. Además tienen como objetivo abrir su abanico de producción para desarrollas objetos para el hogar.






Subido por: Nerea Illana Diez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO GRÁFICO EN LA MÚSICA: Desarrollo completo.

ÍNDICE 1. Historia y desarrollo de discografía musical. 2. Historia del diseño gráfico en la música. 3. Carátulas que hicieron historia. 4. Artistas y diseñadores detrás de las carátulas. Reid Miles Andy Warhol Barry Feinstein 5. Actualidad 5.1. Soportes físicos 5.2. Soportes digitales 5.3. Giras y conciertos 5.4. Merchandising 5.5. Ejemplo de una identidad visual completa 5.6. Festivales 6. Webgrafía 1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA DISCOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Discografía es el estudio y el listado de los detalles relativos a la reproducción y grabación de sonidos, a menudo realizado por artistas específicos o dentro de determinados géneros musicales. Suele incluir detalles como los nombres de los artistas implicados, el tiempo, el lugar de la grabación, el título de la obra realizada, las fechas de lanzamiento, tabla de posiciones y las cifras de ventas. Fue en los 90,cuando el término «discografía» se comenzó a utilizar por los colec...

SIENA: la plaza gótica como escenario urbano.

Tras estudiar en la asignatura de Historia del Interiorismo el urbanismo gótico de una manera breve, considero interesante como el espacio upúblico se convirtió en escenario urbano, lo cual se seguiría dando durante la historia posterior. Como uno de los grandes ejemplos de la época, tenemos la Piazza del Campo de Siena, construida a finales de siglo XIII y predominada por el palazzo comunale (el ayuntamiento). Situamos a Siena en el centro de la provincia italiana de la Toscana, con capital en Florencia, y la leyenda que habla de su inicio cuenta que fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo, fundadores de Roma. Por ello, es la loba amamantando a ambos es también el símbolo de la ciudad de Siena. Pero si nos basamos en los datos históricos, su fundación se remonta a la época etrusca que se dio en las regiones centrales de la península entre los siglos IX a.C. y el IIIa.C., cuando es absorbida por Roma, y teniendo su momento de máximo esplendor en el siglo IV. Los pri...

CASA STENNÄS: la huida de la modernidad de Asplund.

Erik Gunnar Asplund nace en Estocolmo en 1885, siendo por tanto contemporáneo de Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier, los grandes exponentes del Movimiento Moderno al cual pertenece. En esos momentos se da en Suecia una situación de cambio en lo referente a la industrialización y hay un deseo de vuelta al clasicismo anterior. Se considera la obra de Asplund como un trabajo evolutivo. Empieza en la corriente romántica sueca aprendida de sus maestros de la cual se va liberando para volver al clasicismo de un siglo antes. La exposición de Estocolmo de 1930 supuso, sin embargo, un cambio total en su arquitectura dirigiéndose al funcionalismo y al racionalismo, lo que le sitúa dentro del Movimiento Moderno. Como evolución de esta corriente hacia un sentido más humano y en consonancia con la naturaleza, se le considera junto a Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto, el impulsor de la arquitectura organica. En el año 1937 Asplund construye un refugio de verano para él y su fam...