Ir al contenido principal

LA HUELLA DE WARHOL EN LA MÚSICA: la provocación en sus carátulas.

Si hablamos de Pop Art, son las latas de sopa Campbell y el rostro de Marylin Monroe lo primero que nos viene a la cabeza. Las archiconocidas obras del principal exponente del arte pop son las referencias más nítidas que tenemos de éste movimiento. Sin embargo, su colaboración en el mundo de la música no es tan conocida a pesar de que fuera una herramienta clave para la evolución de su arte y su acercamiento a las celebrities del momento.

El artista pop nació en Pittsburg en 1928, fue el precursor del movimiento pop y marcó la evolución y el cambio en el concepto de arte que nos ha llegado hasta hoy en día. Su obra fue una representación de cultura estadounidense de la época. Como han hecho los artistas durante toda la historia del arte, Warhol se fijó en la naturaleza que le rodeaba y la representó. Esa naturaleza sin embargo, no son paisajes románticos ni idílicos sino los productos de consumo que estaban en auge en ese momento, incluyendo las estrellas de cine y música (latas de sopa Campbell, botellas de CocaCola, Marylin Monroe, John Lennon…). La realidad del mundo había cambiado y Warhol la plasmó en sus obras. De la misma forma tomó también imágenes más polémicas (como la representación de la silla eléctrica, cargas policiales contra manifestantes por sus derechos civiles...) que igualmente eran reflejo del mundo en que vivía.

En cuanto a su colaboración en el mundo de la música  y su diseño, durante su trayectoria, entre 1949 hasta 1987, realizó más de 60 portadas de discos moviéndose en todos los géneros musicales. Se movió en el diseño gráfico desde su juventud ya que sus primeros trabajos fueron como ilustrados y publicista en diversas revistas de Nueva York. Éstas portadas sin también reflejo de ese gusto estadounidense, desde la posguerra hasta finales de los ochenta, que Warhol representaba en su obra pictórica, abarcando la música clásica, la ópera, el ballet, el jazz, el minimalismo, la música experimental, el rock, el pop, el soul, la música disco, el punk y el new wave.

EL PLÁTANO QUE SE CONVIRTIÓ EN ICONO.
Un objeto cotidiano, extraído de cualquier supermercado fue la imagen elegida por Warhol para su disco como productor del grupo The Velvet Underground. Su colaboración con este grupo se debe a que al ver actuar al grupo de rock experimental en 1965, quedó inmediatamente fascinado y se sentía identificado con su música. Para él era la expresión musical de su arte. Se convirtió en manager del grupo e introdujo a la modelo y cantante alemana Nico en el grupo. Lanzaron el álbum debut “The Velvet Underground & Nico” bajo la carátula que se convertiría en una de las más famosas de todos los tiempos. En la primera tirada que se produjo del disco el plátano era una calcomanía, la cual estaba adornada con las instrucciones “Peel slowly and see” (pela lentamente y verás). Al quitar la pegatina del cartón, se revelaba un plátano del color del músculo humano, lo cual era una indiscutible referencia a los genitales masculinos. Sin embargo, las siguientes impresiones se realizaron únicamente con la imagen del plátano con su piel. Resultado igual de llamativo, pero mucho menos provocador. Es curioso que en la portada aparezca además del título del disco la firma de Warhol junto al plátano.


DE ENTREPIERNAS VA LA COSA.
Si el plátano de Velvet Underground ya resultaba provocador en su referencia los genitales masculinos, en la colaboración de Warhol con  The Rolling Stones para su disco Sticky Fingers (1971) se mostraba directamente la imagen una entre pierna. Eso sí, bajo unos pantalones vaqueros. Si buscamos una carátula polémica, provocadora y confusa en la historia del diseño de disco es ésta la que mejor cumple estos adjetivos.

La carátula original fue diseñada por Andy Warhol y se trata de una fotografía que muestra una entrepierna masculina embutida en un estrechos vaqueros en los que se deja ver claramente una protuberancia producida por los genitales masculinos. Además la cremallera de la bragueta no es imagen sino objeto real. Es sin dudad una imagen provocadora y más si tenemos en cuenta los años en los que se produjo. 

Es por ello que cuando el disco iba a ser publicado en España, su envase sufrió la censura franquista, siendo calificada como "ofensiva" por la Iglesia Católica de España.  Con la fecha de publicación cerca la discográfica recurrió a John Pasche, diseñador gráfico británico que aun hoy está en activo. No fue sin embargo casualidad que lo eligieran a él para realizar una alternativa que evitara la censura, ya que, y aquí viene la segunda confusión que trae este disco, fue el quien diseñó el icónico logo de la banda: los rojos y jugosos labios que sacan la lengua. Este diseño ha sido erróneamente atribuido a Andy Warhol en abundantes ocasiones, ya que fue en este disco donde la portada la diseñó el artista pop donde aparece por primera vez el icono del grupo. 
La alternativa que presentó Pasche fue una solución rápida a la par que efectiva  ya que representa de forma muy literal el título del álbum (dedos pegajosos). En una entrevista a al diario La Vanguardia Pache describe así su experiencia: ""simplemente me llamó el sello discográfico de los Stones, diciéndome que la portada de Warhol no podía utilizarse allí y que tenía proponer una carátula alternativa para el álbum Sticky fingers [...]. Se trató sencillamente de una idea que surgió de forma instantánea que se me ocurrió como manera de traducir el título en una imagen interesante. Me puse a trabajar con el fotógrafo Phil Jude, y fotografiamos la lata en su estudio de Kensigton. La sacamos y la reprodujimos tal cual, sin retocar nada". El tiempo se echaba encima, "y en un momento dado decidí aferrarme a mi primera idea". La imagen final representa unos dedos de mujer saliendo de un bote de melaza oriental que le aportaba un toque exótico y refleja perfectamente esos "stikcky fingers".

Para saber más sobre sus carátulas os dejo aquí el link a otra entrada que amplía el recorrido de Warhol en el diseño de portadas.



Subido por: Nerea Illana Diez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO GRÁFICO EN LA MÚSICA: Desarrollo completo.

ÍNDICE 1. Historia y desarrollo de discografía musical. 2. Historia del diseño gráfico en la música. 3. Carátulas que hicieron historia. 4. Artistas y diseñadores detrás de las carátulas. Reid Miles Andy Warhol Barry Feinstein 5. Actualidad 5.1. Soportes físicos 5.2. Soportes digitales 5.3. Giras y conciertos 5.4. Merchandising 5.5. Ejemplo de una identidad visual completa 5.6. Festivales 6. Webgrafía 1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA DISCOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Discografía es el estudio y el listado de los detalles relativos a la reproducción y grabación de sonidos, a menudo realizado por artistas específicos o dentro de determinados géneros musicales. Suele incluir detalles como los nombres de los artistas implicados, el tiempo, el lugar de la grabación, el título de la obra realizada, las fechas de lanzamiento, tabla de posiciones y las cifras de ventas. Fue en los 90,cuando el término «discografía» se comenzó a utilizar por los colec

SIENA: la plaza gótica como escenario urbano.

Tras estudiar en la asignatura de Historia del Interiorismo el urbanismo gótico de una manera breve, considero interesante como el espacio upúblico se convirtió en escenario urbano, lo cual se seguiría dando durante la historia posterior. Como uno de los grandes ejemplos de la época, tenemos la Piazza del Campo de Siena, construida a finales de siglo XIII y predominada por el palazzo comunale (el ayuntamiento). Situamos a Siena en el centro de la provincia italiana de la Toscana, con capital en Florencia, y la leyenda que habla de su inicio cuenta que fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo, fundadores de Roma. Por ello, es la loba amamantando a ambos es también el símbolo de la ciudad de Siena. Pero si nos basamos en los datos históricos, su fundación se remonta a la época etrusca que se dio en las regiones centrales de la península entre los siglos IX a.C. y el IIIa.C., cuando es absorbida por Roma, y teniendo su momento de máximo esplendor en el siglo IV. Los pri

LOS “ISMOS” EN EL DISEÑO. Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte 4

Y haciendo este este recorrido por el siglo XX no podemos dejar de lado a las vanguardias que han supuesto para la historia un cambio en el pensamiento colectivo y en la percepción del arte dando mayor libertada a los artistas y queriendo experimentar en nuevas formas de arte y de vida. Y aunque la mayoría quedaron en simples experimentos y reservados al arte plástico, algunos realizaron el intento de amoldar su estética a todos los ámbitos de la vida, lo que incluye el diseño de luminarias. Las vanguardias históricas que aparecieron a comienzos del siglo XX supusieron un cambio radical del concepto de arte y diseño. Rompieron con todo lo establecido dando lugar a un arte libre donde la experimentación se da sin un límite establecido. Fue el cubismo el primer “ismo” que encontramos y el cual dio inicio a esta nueva tendencia de ruptura del academicismo y el tradicionalismo. Las leyes establecidas hasta este momento no son necesarias para crear y lo único que se va a buscar a part