Ir al contenido principal

“TOTAL RECORDS. VINILOS Y FOTOGRAFÍA”: un recorrido por los vinilos de s.XX.

En referencia al trabajo de investigación que estamos llevando acabo sobre el diseño gráfico en la música, encontramos en Barcelona la exposición “Total Records. Vinilos y Fotografía” presentada por la Fundaciò Foto Coletania. Abierta desde el 22 de este mes y hasta el 11 de marzo del 2018, nos presentan un recorrido fotográfico a través de las portadas de vinilos más característicos del siglo XX.

En colaboración con la Fundación Banco Sabadell, la Fundaciò Foto coletania nos acerca las portadas de tan reconocidos artistas como Robert Frank y los Rolling Stones, Bernd & Hilla Becher y Kraftwerk, Weegee y George Michael, Helmut Newton e INXS, Herb Ritts y Madonna, Annie Leibovitz y Cindy Lauper, Nobuyoshi Araki y Björk, Jeff Wall e Iggy Pop, Anton Corbijn y U2, William Klein y Serge Gainsbourg, Jean-Paul Goude y Grace Jones, Irving Penn y Miles Davis, Ryan McGinley y Sigur Ros. A su vez, nos presenta a diferentes artistas visuales que dejaron su huella también en el vinilo como Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Dieter Roth, quienes emplearon la portada del álbum como otro espacio para la experimentación, tanto con técnicas fotográficas como prácticas artísticas. La exposición está producida por el festival Les Rencontres de la Photographie d'Arles y comisariada por  Antoine de Beaupré, Serge Vincendet y Sam Stourdzé, con la complicidad de Jacques Denis. Tras pasar por Arlés, Zúrich y Berlín, la muestra llega por primera vez a España.

Y ¿qué sería de un álbum sin su portada?” nos plantean desde la organización, pues simplemente un disco de vinilo negro sin identidad e irreconocible. Por ello, no nos sorprende que todo un sector se haya de dicado al diseño de estas publicaciones a fin de personalizarlos y conseguir una mayor comercialización. Una manera de llegar al espectador con una simple mirada, por lo que encontramos tras ellas a grandes y reconocidos artistas y fotógrafos consiguiendo que sus portadas se conviertan en internacionalmente reconocidas e icónica. Se han convertido en imágenes que permanecen inscritas en nuestra memoria colectiva. Imágenes que aun sin conocer la música que presentan reconocemos. 

La exposición está dividida en secciones que diferencian distintas temáticas explorando diversos aspecto esta forma de arte vinculada a la promoción musical. Así mismo muestra como muchas portadas no fueron encargadas como tal sino que se trata de una búsqueda de los propios músicos o productores para encontrar la más afín a sus requisitos, las que mejor ilustrasen su trabajo. Nos muestra también el lado más provocador reivindicador que estas representaciones han tenido. Portadas elegidas por artistas que provocaron escándalos e incluso censuras (como la del álbum “Steaky fingers” de The Rolling Stones que comentamos en una entrada anterior). Del mismo modo, estas publicaciones también han sido usadas como plataformas para realizar reivindicaciones políticas como instrumento propagandístico. Por otro lado menciona, cómo en el ámbito del Jazz las portadas no se realizaron con ánimo de resaltar a los artistas de un amanera individual sino para mejorar el atractivo de un sello discográfico o de una serie lanzada.

Para completar la exposición, Foto Colectaría ha invitado a la Colección Gladys Palmera, que es el catálogo musical más destacado de la música cubana de entre los años 40 y 60. Se ha seleccionado de ésta un repertorio de piezas fotográficas y vinilos originales que van desde la época dorada de Cuba hasta el periodo posterior a la revolución. Alejandra Fierro Eleta, más conocida por su pseudónimo Gladys Palmera guarda tras las paredes de su casa un tesoro de arte y música latina que reúne cerca de 50.000 vinilos y CDs. Su pasión exagerada por la música provine de su familia (siendo su tío Carlos Eleta el compositor del bolero “Historia de un amor”) y el vicio por el coleccionismo le enganchó a los 18 años tras pasar una temporada en Panamá (tierra natal de su madre) donde confiesa “empecé a tomar contacto con la salsa y a comprar discos”. Así comenzó su gran búsqueda de reliquias y grandes discos por toda América, descubriendo pequeños y grandes establecimientos, encontrando verdaderos chollos. Hoy día tiene diversos corresponsales que le ayudan a aumentar su inmensa recopilación. Entre todos ellos encontramos por ejemplo al mexicano Agustín Lara y a la volcánica cubana La Lupe, porque según explica le o que le gustan son “los clásicos para rajarse las venas. Yo entiendo la música a través de los sentimientos, soy una romántica”.

Siempre con un carácter enérgico y rebelde hizo de esta pasión su vida y de la música una experiencia. A sus 20 años, rendida ante su pasión por la música latina y la radio, ya había decidido que quería tener su propio programa, y fue en ese momento cuando crea el pseudónimo Gladys Palmera (Gladys como le llamaba su hermano y Palmera por el origen de su madre) ya que su padre, de carácter conservador le prohibió realizar ese sueño bajo su apellido. Desde entonces se ha dedicado a difundir música de manera legal (aunque alguna vez de forma algo pirata) llegando a crear su propia radio: Radio Gladys Palmera. Ella es la que corre con todos los gastos que supone sus sueños  ya que ella misma dice que “La radio es bussieness, y yo no hago bussiness. Lo mío es la música”. No quiere “ensuciar” su ideal con los principios que imperan en el mundo de la radio. Se trata así de “una radio absolutamente independiente, rebelde y libérrima”

Además ha llevado a cabo un proyecto educativo con la construcción de un La Escuelita del Ritmo en Portobello. Se trata de un conservatorio o escuela de música que ha permitido a los habitantes del pequeño pueblo panameño poder experimentar y aprender música. “Todos sus habitantes son negros cimarrones procedentes de la misma parte de África, un origen muy presente en la música que hacen”, explica,  “Ya hay 125 niños estudiando allí, y me he preocupado mucho de que fuera algo práctico, para que el día de mañana puedan formar grupos y vivir de la música”.


FUNDAIÒ FOTO COLETANIA
Como acercamiento al lugar donde se podrá visitar la exposición quiero hablaros brevemente de la fundación que la alberga. Situada en la calle Passeig Picasso nº14 de Barcelona es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2002 con objetivo de difusión de la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, educativo y artístico del país.

Todo lo que realizan desde la fundación (exposiciones, actividades, publicaciones...) tienen como base el crear un proyecto innovador y participativo teniendo como eje central de todo ello el pensamiento alrededor de una imagen y sus fundamentos básicos. Potencian la capacidad comunicativa que tiene y puede llegar a tener una imagen y su carácter idóneo para generar un pensamiento crítico. trabajan enfocados a dos focos de expansión, uno de ellos en el contexto de la ciudad de Barcelona con intención de brindarle una oferta cultural de calidad. Por otro lado trabajan de modo internacional produciendo y difundiendo proyectos de artistas españoles, sobre todo catalanes, en todo el mundo. Además las instalaciones cuentan con una biblioteca especializada en fotografía que recoge más de 3.000 obras de 80 autores catalanes, españoles y portugueses. La donación del archivo del fotógrafo Francisco Gómez supuso una gran ampliación además de otras donaciones de coleccionistas privados.

Se dirigen a un público muy amplio y diverso y su actividad ha sido reconocida con numeros premios: el premio ARCO a la Mejor Iniciativa Nacional de Coleccionismo Privado, un galardón que otorga la Asociación Amigos de ARCO y que fue otorgado a Mario Rotllant, presidente de la Fundación (2006); el premio a la Mejor Programación otorgado por la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), en reconocimiento a su tarea de difusión del coleccionismo y a su programación coherente con sus objetivos fundacionales (2007); el premio Bartolomé Ros que se otorga en el marco del Festival PhotoEspaña de Madrid, por su trayectoria fotográfica (2012); y el premio Tendencias de “El Mundo” a la industria cultural consolidada (2013).




Haz click aquí para más información sobre la exposición y la fundación.




Subido por: Nerea Illana Diez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO GRÁFICO EN LA MÚSICA: Desarrollo completo.

ÍNDICE 1. Historia y desarrollo de discografía musical. 2. Historia del diseño gráfico en la música. 3. Carátulas que hicieron historia. 4. Artistas y diseñadores detrás de las carátulas. Reid Miles Andy Warhol Barry Feinstein 5. Actualidad 5.1. Soportes físicos 5.2. Soportes digitales 5.3. Giras y conciertos 5.4. Merchandising 5.5. Ejemplo de una identidad visual completa 5.6. Festivales 6. Webgrafía 1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA DISCOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Discografía es el estudio y el listado de los detalles relativos a la reproducción y grabación de sonidos, a menudo realizado por artistas específicos o dentro de determinados géneros musicales. Suele incluir detalles como los nombres de los artistas implicados, el tiempo, el lugar de la grabación, el título de la obra realizada, las fechas de lanzamiento, tabla de posiciones y las cifras de ventas. Fue en los 90,cuando el término «discografía» se comenzó a utilizar por los colec

SIENA: la plaza gótica como escenario urbano.

Tras estudiar en la asignatura de Historia del Interiorismo el urbanismo gótico de una manera breve, considero interesante como el espacio upúblico se convirtió en escenario urbano, lo cual se seguiría dando durante la historia posterior. Como uno de los grandes ejemplos de la época, tenemos la Piazza del Campo de Siena, construida a finales de siglo XIII y predominada por el palazzo comunale (el ayuntamiento). Situamos a Siena en el centro de la provincia italiana de la Toscana, con capital en Florencia, y la leyenda que habla de su inicio cuenta que fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo, fundadores de Roma. Por ello, es la loba amamantando a ambos es también el símbolo de la ciudad de Siena. Pero si nos basamos en los datos históricos, su fundación se remonta a la época etrusca que se dio en las regiones centrales de la península entre los siglos IX a.C. y el IIIa.C., cuando es absorbida por Roma, y teniendo su momento de máximo esplendor en el siglo IV. Los pri

LOS “ISMOS” EN EL DISEÑO. Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte 4

Y haciendo este este recorrido por el siglo XX no podemos dejar de lado a las vanguardias que han supuesto para la historia un cambio en el pensamiento colectivo y en la percepción del arte dando mayor libertada a los artistas y queriendo experimentar en nuevas formas de arte y de vida. Y aunque la mayoría quedaron en simples experimentos y reservados al arte plástico, algunos realizaron el intento de amoldar su estética a todos los ámbitos de la vida, lo que incluye el diseño de luminarias. Las vanguardias históricas que aparecieron a comienzos del siglo XX supusieron un cambio radical del concepto de arte y diseño. Rompieron con todo lo establecido dando lugar a un arte libre donde la experimentación se da sin un límite establecido. Fue el cubismo el primer “ismo” que encontramos y el cual dio inicio a esta nueva tendencia de ruptura del academicismo y el tradicionalismo. Las leyes establecidas hasta este momento no son necesarias para crear y lo único que se va a buscar a part