Ir al contenido principal

CAFÉS MÁS VISITADOS DE PARÍS-Entrevista a Thierry Costes-


LOS CAFÉS MÁS VISITADOS DE PARÍS,

Por el restaurador francés Thierry Costes


“Para los franceses, el café es un lugar de trabajo, de encuentro, de fiesta. Al francés no le gusta estar encerrado, por eso tenemos tantas terrazas a pie de calle. Nos encanta mirar. Un café es como un teatro, pasan un montón de cosas”
Algunos de los cafés en los que fue partícipe: 
 El Café Français se abre a la gran Plaza de la Bastilla con un brillo dorado,amueblado por India Mahdavi con mobiliario rojo y azul eléctrico. La música es ochentera, tranquila pero alegre. “Hasta los 10 años viví encima del local de mi padre y ahora lo hago al lado de uno de ellos. Para mí es una pasión´´ Thierry Costes en los años ochenta rehabilitó un icono nacional: el café parisino.

Aunque pueda parecer una ciudad que nunca perdió el glamour, en la mencionada década París vivía desorientada. Resistía como capital de la alta costura, pero París no despegaba en lo cotidiano. Sus cafés y brasseries estaban sumidas en una fuerte decadencia .“Cuando en 1984 mi tío Jean-Louis contrató a Philippe Starck, por entonces un joven diseñador, para abrir el Café, fue una revolución. El diseño no existía en las cafeterías, que además tenían una propuesta gastronómica muy simple: bebidas y sándwiches de jamón y queso”, cuenta Thierry Costes. En las brasseries el panorama no era mucho mejor: “Solo podías pedir sopa de cebolla o huevos con mayonesa. Nosotros introdujimos un menú internacional, con platos sencillos y sanos de primera calidad, como el gazpacho o el tomate con mozzarella. Ahora todo el mundo lo hace”.


El más curioso del impacto que produjo el interiorismo tuvo lugar en el Café Costes.André Saraiva, artista francés recuerda cómo “la gente iba solo para visitar los baños”. Las toilettes del Costes –que estaba en el barrio de Les Halles y cerró en 1990– se convirtieron en parada obligada en la ciudad, igual que el Louvre o el Palais Royal.


Con el cambio de siglo, Costes, más que un apellido, se convierte en una marca de estilo de vida. Nacen las velas Costes, los perfumes Costes y, sobre todo, las compilaciones musicales Costes, a cargo del dj Stéphane Pompougnac, que establecen –con permiso de Café del Mar– la moda de hacer recopilatorios con la banda sonora de un local. Son los años del french touch y los sonidos de Daft Punk y Air, el mal gusto chic de la revista Purple, las galerías de arte de la calle Louise Weiss, la innovadora boutique Colette o el centro de arte Palais de Tokyo son el producto de un relevo generacional del que Thierry Costes forma parte. La élite artística de la ciudad, formada mayoritariamente por vástagos de la gauche caviar, sirve de combustible diurno, pero sobre todo nocturno, a la ciudad. Una de esas noches con varias copas de más surge la siguiente gran idea. “Hablando con André Saraiva, quien había abierto el club Le Baron en 2005, le digo que he comprado un hotelito”, cuenta Costes, “y que podría ser divertido hacer algo con artistas allí. Al día siguiente, André me llamó al despertarse, sobre las cinco de la tarde, y me dijo: ‘Venga, hagámoslo”.




 Luego llegó el Café Beaubourg, frente al museo Pompidou, diseñado por el futuro pritzker Christian de Portzamparc. A partir de aquí, se puede contar la historia del cool parisino a través de los locales que la familia Costes ha ido abriendo en la ciudad. O, a través de los artistas, interioristas y el público que han pasado por ellos, podemos analizar el paso de la hostelería como el simple negocio de dar de comer y beber a la hostelería como fenómeno cultural. Tanto, que la editorial Assouline acaba de publicar un volumen en el que se ilustran los principales proyectos –más de 30 cafés, hoteles y restaurantes– que Gilbert y su hijo Thierry han realizado bajo la denominación empresarial Beaumarly (cosas de hacer negocios en familia: desde 2008, año en el que se repartieron su imperio, cada uno de los hermanos Costes tiene su propia compañía: Jean-Louis se quedó con Costes y Gilbert fundó Beaumarly, hoy santo y seña de la restauración glamurosa en París, que gestiona con su hijo Thierry).



Finalmente...El Hôtel Amour puso en el mapa el barrio de SoPi –South Pigalle– y sus habitaciones, al principio, podían alquilarse por horas, en un guiño al ambiente canalla de la zona. El local daba, además, una vuelta de tuerca al negocio de la hostelería asequible: “Antes no existía un hotel cool a 100 pavos”, explica Thierry, cuya familia había alcanzado gran éxito con el Hôtel Costes, en la exclusiva calle de Faubourg Saint-Honoré. “La mitad de los muebles salieron directamente de mi apartamento en París”, recuerda Saraiva desde Nueva York, “por eso, cuando digo que el Amour era una extensión de mi casa, es literal. Pero además era un lugar donde no te sentías en un hotel convencional y donde se quedaban todos los amigos que nos visitaban”. Hoy el Amour no solo sigue en activo, sino que tiene un hermano mayor –el Grand Amour– y pronto seguirá un tercero. Pero Thierry Costes ya no solo piensa en París, sobre todo, desde que el turismo se ha visto afectado por el terrorismo islamista. Lo próximo es la internacionalización de su proyecto: esa mezcla de cuidada oferta culinaria y diseño reconocible que ha sido copiado pero nunca igualado. Costes busca casa en Marbella, se declara enamorado de la cultura española y nos tantea sobre el negocio en nuestro país. Los años “exclusivamente franceses” del más francés de los hosteleros tocan a su fin.









                                                                Publicado:María González González

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO GRÁFICO EN LA MÚSICA: Desarrollo completo.

ÍNDICE 1. Historia y desarrollo de discografía musical. 2. Historia del diseño gráfico en la música. 3. Carátulas que hicieron historia. 4. Artistas y diseñadores detrás de las carátulas. Reid Miles Andy Warhol Barry Feinstein 5. Actualidad 5.1. Soportes físicos 5.2. Soportes digitales 5.3. Giras y conciertos 5.4. Merchandising 5.5. Ejemplo de una identidad visual completa 5.6. Festivales 6. Webgrafía 1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA DISCOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Discografía es el estudio y el listado de los detalles relativos a la reproducción y grabación de sonidos, a menudo realizado por artistas específicos o dentro de determinados géneros musicales. Suele incluir detalles como los nombres de los artistas implicados, el tiempo, el lugar de la grabación, el título de la obra realizada, las fechas de lanzamiento, tabla de posiciones y las cifras de ventas. Fue en los 90,cuando el término «discografía» se comenzó a utilizar por los colec

SIENA: la plaza gótica como escenario urbano.

Tras estudiar en la asignatura de Historia del Interiorismo el urbanismo gótico de una manera breve, considero interesante como el espacio upúblico se convirtió en escenario urbano, lo cual se seguiría dando durante la historia posterior. Como uno de los grandes ejemplos de la época, tenemos la Piazza del Campo de Siena, construida a finales de siglo XIII y predominada por el palazzo comunale (el ayuntamiento). Situamos a Siena en el centro de la provincia italiana de la Toscana, con capital en Florencia, y la leyenda que habla de su inicio cuenta que fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo, fundadores de Roma. Por ello, es la loba amamantando a ambos es también el símbolo de la ciudad de Siena. Pero si nos basamos en los datos históricos, su fundación se remonta a la época etrusca que se dio en las regiones centrales de la península entre los siglos IX a.C. y el IIIa.C., cuando es absorbida por Roma, y teniendo su momento de máximo esplendor en el siglo IV. Los pri

LOS “ISMOS” EN EL DISEÑO. Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte 4

Y haciendo este este recorrido por el siglo XX no podemos dejar de lado a las vanguardias que han supuesto para la historia un cambio en el pensamiento colectivo y en la percepción del arte dando mayor libertada a los artistas y queriendo experimentar en nuevas formas de arte y de vida. Y aunque la mayoría quedaron en simples experimentos y reservados al arte plástico, algunos realizaron el intento de amoldar su estética a todos los ámbitos de la vida, lo que incluye el diseño de luminarias. Las vanguardias históricas que aparecieron a comienzos del siglo XX supusieron un cambio radical del concepto de arte y diseño. Rompieron con todo lo establecido dando lugar a un arte libre donde la experimentación se da sin un límite establecido. Fue el cubismo el primer “ismo” que encontramos y el cual dio inicio a esta nueva tendencia de ruptura del academicismo y el tradicionalismo. Las leyes establecidas hasta este momento no son necesarias para crear y lo único que se va a buscar a part