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EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA COMO REFLEJO DEL ESPECTÁCULO DEL BARROCO


En la últimas clases de cultura del diseño han aparecido en varias ocasiones referencias al barroco y lo que este estilo surgido a principios del  siglo XVII supuso para la sociedad del momento. Lo que se ha destacado en estas clases es la idea de espectáculo que el barroco llevaba consigo; es decir, todo se hacía para mostrar el poder de las clases sociales más altas y luchar entre ellos para demostrar quien tenía más. El arte convertido en espectáculo y como mejor reflejo de ello no se me ocurre un ejemplo mejor que la obra de Bernini: El Éxtasis de Santa Teresa.

El barroco fue la exageración derivada del renacimiento y el manierismo, un movimiento donde estos dos anteriores se llevan al máximo nivel. Como en los siglos precedentes se realizan todos los estudios, cálculos y modulaciones de los espacios (tanto en arquitectura como en las artes), los artistas del barroco toman todo eso para llevarlo a otro nivel y poder mostrar lo que son capaces de realizar; es decir, lucirse.  Y es esta la palabra clave para este movimiento todo en el barroco esta hecho con intención de mostrar lo que se tiene y lo que se es capaz de lograr. Es un momento donde las clases sociales más altas tienen un gran poder adquisitivo y empiezan a luchar entre ellos para sobresalir por encima de los demás. Comienzan entonces los grandes derroches en grandes banquetes con grandes actuaciones y escenas que lo único que buscan es impresionar, como vimos en la película "Vatel". Basándose en la vida de Francois Vatel, un cocinero francés del s.XVII,  su director Roland Joffé nos traslada a esos grandes espectáculos que se realizaban en honor a alguien (el rey en este caso) con el único fin de lucirse. El teatro sale a la calle como forma de disfrazar la fealdad de la ciudad por un tiempo, normalmente relacionado con la visita a la ciudad de alguien importante. momentos que se convierten en fiesta y además de mostrar poder se entretiene al pueblo.
 Fotograma del banquete y espectáculo para el rey de la película "Vatel".

 Fotograma de la cena de "Vatel".

En resumen podemos hablar de que todo en este momento es teatro, una farsa que se construye con el fin de mostrar el "yo tengo más". Y ese carácter teatral y la exageración de las formas y figuras quedan perfectamente resumidas en el Éxtasis de Santa Teresa, donde el conjunto escultórico es en sí una escena. Realizada por el maestro del barroco Gian Lorenzo Bernini entre 1647 y 1652, es una de las obras cumbre de este estilo. Situada en la Capilla Cornaro en la iglesia de Santa Maria della Vittoria de Roma, se trata de un conjunto escultórico encargado por el cardenal Cornaro para ser situado en el lugar donde iría su tumba. Las dos figuras principales del conjunto representan la escena mística que sufrió Santa Teresa según sus propios escritos, en un momento místico un ángel aparece en sus sueños y le atravesaba el corazón con un dardo de oro lo que le provoca una mezcla de dolor y placer en el momento de unión suprema con Cristo. La escultura representa el momento en el que el ángel extrae la flecha y podemos adivinar el sentimiento de éxtasis en su rostro.

Giovanni Battista Soria, "Santa Maria della Vittoria", Roma.

Si bien esta escena realizada en mármol blanco es el centro del conjunto, queda enmarcada dentro de una escenografía con motivos arquitectónicos en mármoles de muy variados colores y se crea un teatro ficticio a su alrededor. Bernini supo dar vida al espectáculo total, creando un cuadro teatral fijo en cuyo escenario vemos el acontecimiento representado. Podemos decir que Santa teresa y el ángel son los actores que han pausado la escena para la eternidad. Se acentúa su protagonismo siendo la unica parte que queda iluminada de forma cenital, cuyos rayos se subrayan representándolos en color dorado. El fresco de "El Paraiso" pintado por G. Abbatini invaden la estructura arquitectónica y se convierten en el decorado escenográfico. Pero esto no sería un teatro sin espectadores, quienes también se quedan viendo la escena para siempre. Son los miembros de la de la familia Cornaro, situados a ambos lados de la escena en los que se interpretan como palcos, quienes son testigo de la escena.
Gian Lorenzo Bernini, Conjunto escultórico "El Éxtasis de Santa Teresa".


Guido Ubaldo Abbatini "Capilla Cornaro", oleo sobre tela, 1652.

Detalle del Éxtasis de Santa Teresa.

Detalle de los laterales donde aparecen los miembros de la familia Cornaro. 





Subido por: Nerea Illana Diez.

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