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LA ESTÉTICA DE ALPHONSE MUCHA UN POCO MÁS CERCA.


El puente de diciembre ha sido una ocasión perfecta para realizar un pequeño viaje a Madrid, donde para mi sorpresa encontré una exposición de Alphonse Mucha. Ya hemos comentado varias veces en este blog el estilo art nouveau y si hay un representante gráfico de este movimiento ese es Mucha, por tanto me parece necesario realizar esta entrada.

Alphonse Mucha nació en la ciudad de Ivancice en Moravia (Imperio Austriaco) en el año 1860. Comenzó a desarrollar sus habilidades como decorador en la compañía tealtral Kautsky-Brioché-Bughart cuando se traslada a Viena en 1879. Pero al cerrar la compañía regresó a Moravia donde se dedicó a la pintura decorativa, paisajística y  de retrato de forma independiente. En ese periodo recibe el encargo del Conde Kart de Khuen Belasy, de Grusbach, para realizar unos frescos en su castillo. El resultado agradó tanto al conde que decidió hacerse cargo de la formación académica de Mucha. Esta formación comienza en la Academia de Artes de Munich a la edad de 25 años y en la que estudiaría durante dos años. Tras ello se traslada a París donde la editorial Armand Colin le contrata para ilustrar la "Historie d'Allmagne" de Charles Seignobos, obra con la cual ganó un éxito que le hizo empezar a ser valorado entre los ilustradores.

Charles Seignobos,"Historie d'Allmagne". Ilustraciones por Alphonse Mucha.

Pero la fama total de Mucha no llega hasta 1894 con un cartel que le llevaría al más alto reconocimiento. Le encargaron la realización del cartel para el Théâtre de la Renaissance de Sarah Bernhart en la obra de "Gismonda de Victorien Sardou". La gran actriz había descartado muchas propuestas de cartelismo y resultaba muy exigente con ellos, por lo que Mucha presentó su trabajo con cierto miedo. Sin embargo la artista quedó maravillada y contrató a Mucha como su único diseñador. Además el éxito de la obra teatral y la fama de la actriz hicieron que Mucha se alzara como uno de los grandes diseñadores en su época  y tuvo la posibilidad de explotar su propio estilo. Se quedó en la companía durante 6 años en los que desarrollo carteles tan importantes como ‘Lorenzaccio’, ‘La Samaritaine’, ‘Médée’, ‘La Dame aux camélias’, ‘Hamlet’ o ‘Tosca’ donde la protagonista fue Sara Bernhart. Hay q mencionar también que durante esos años no solo se dedicó a la realización de los carteles sino que participaba en la escenografía y daba consejos sobre las vestimentas para los artistas.

"Gismonda Victorien Sardou"                                         "La Medee "                                               "La Tosca"

Toda su producción artística se dio dentro del marco del art nouveau, que estaba en pleno auge durante toda la estancia de Mucha en París y participó también, como uno de los máximos exponentes del art nouveau en la Exposición universal de París de 1900, con su pabellón para Bosnia-Herzegovina. En la exposición que nos ocupa hoy podemos ver los diseños realizados para este proyecto así como fotografías de la época.

Así mismo la muestra no solo contiene su trabajo como cartelísta sino que nos muestra todo el terreno que Mucha abarcó con su particular estilo. Pinturas murales, fotografía, litografía, reprografía, libros, revistas, postales, tarjetas, sellos postales, billetes, joyas, cerámica son los soportes donde Mucha plasmó su estilo art nouveau con gran maestría haciendo del objeto cotidiano una experiencia de diseño, llegando  incluso a producir jabones con su propio nombre que se comercializaban envasados en cajas de estilo "Art Déco". Por ello se le considera hoy como precursor del merchandising y uno de los primeros en dar valor al packaging que envuelve al producto.

 Sellos de Checoslovaquia

 Billetes de Checoslovaquia

Todo el desarrollo de Mucha y el éxito cosechado le dio la posibilidad de crear, dentro del art nouveau, su propio estilo que se llegó a conocer como Mucha Style. Se caracterizó por el uso de formatos muy veticales y composiciones cuidadosamente elaboradas que vienen enmarcadas por elementos geométricos de origen oriental y bizantino (columnas, arcos…). Utilizaba elementos naturales y orgánicos que le ayudaban a equilibrar tensiones mediante lineas y formas curvas y dan un aspecto exótico a la obra. Crea atmósferas de gran misterio repletas de elementos teatrales y alegóricos. Es habitual la utilización de la figura femenina que actúa a modo de reclamo publicitario, estas icónicas mujeres son generalmente jóvenes seductoras de larga melena y sofisticadas vestimentas que ejercen un gran poder de atracción sobre el espectador. Las obras de Mucha son el ejemplo de que lo que se está anunciando queda en segundo lugar y lo más importante es la estética, concepto que esta presente en todo el art nouveau, el diseño sobre la función. Pero Mucha siempre destacó la importancia espiritual de sus obras sintiéndose frustrado por la fama que logró a través del arte comercial, defendía el arte como inspiración.

Serie de las 4 estaciones

Alphonse Mucha mantuvo amistad con otros artistas del momento como Auguste Rodin y Paul Gauguin, con este último incluso llegó a compartir estudio. En 1900 empieza a colaborar con el diseñador de joyas parisino Georges Fouquet, este había quedado encantado por los carteles de Mucha y las joyas que representaba en sus obras, fruto de esta colaboración nacen joyas de enorme calidad plástica. Alphone Mucha conoce en 1903 a Maruska Chytilov, estudiante checa que se convertiría dos años después en su esposa. En 1905 comienza una gira promocional por América visitando Nueva York, Boston, Chicago o Filafelfía donde era recibido siempre con una gran expectación.

En 1910 vuelve a tierras checas entregando su arte al movimiento del Renacimiento Nacional. Al declararse la independencia de Checoslovaquia después de la Primera Guerra Mundial, Alphonse Mucha diseña billetes, sellos postales, emblemas y documentos gubernamentales para la nueva República de 1918.  Mucha dedicó muchos años de su vida (desde 1912 hasta 1928) a la elaboración de la obra que el mismo consideraría como la de más importante de su carrera, ‘Slovanská epopej’ (Epopeya Eslava). Se trata de una colección de 20 pinturas monumentales inspiradas en la mitología eslava y la historia de la nación checa. Mucha donó la obra en 1928 a la ciudad de Praga, que no dudó en hacer una exposición para exhibir los lienzos. Una parte de ella se nos muestra ahora en Madrid a través de fotografías y estudios realizados para su creación.

Como curiosidad comentar que en España también se supo apreciar el arte del Alphonse Mucha, encontramos sus diseños en empresas como Petróleos Gal o Chocolates Amatller. Así mismo, le salieron varios imitadores que desarrollaron el art nouveau y el estiloMucha en España: Alexandre de Riquer, Gaspar Camps o a Lambert Escaler.

También un pequeño apunte por si alguien tiene la oportunidad de ir a visitar esta muestra que a mi modo de ver es muy completa y hace un gran recorrido por toda la obra del artista. La exposición no solo se reduce a su trabajo gráfico sino que nos muestra diversas facetas del autor como billetes, embalaje de perfumes o sus trabajos pictóricos. Sin embargo me gustaría destacar que también nos trae sus estudios de diseño Documents décoratifs (1902) que se trata de una guía de diseño «lista para su uso» destinada a los artesanos, con la intención de «contribuir a transmitir los valores estéticos a la producción artística y artesanal». Vemos en esos documentos su maestría a la hora de diseñar tanto elementos decorativos como joyas o menaje para la cocina. Desde el punto de vista de los interioristas y diseño es un apartado poco mencionado de Mucha que nos puede ayudar para aprender a diseñar.



 Documents Decoratifs, 1902.


Para más información os dejo aquí la página web de la exposición: http://www.muchamadrid.com



Subido por: Nerea Illana Diez.

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