Ir al contenido principal

BARRY FEINSTEIN EL FOTÓGRAFO QUE CAPTURÓ AL SER HUMANO DENTRO DEL ICONO.


El gran fotógrafo que retrató las portadas de los álbumes de artistas como Bob Dylan y Janis Joplin,  falleció hace seis años dejándonos la vida de los cantantes y bandas de rock retratadas a cada instante. capturó no solo las imágenes que se convertirían en la portada de los álbumes sino también la larga secuencia de momentos que envuelven el desarrollo de su música.

Nacido en Filadelfia nunca fue fotógrafo profesional, sino que fue autodidacta, pero consiguió hacerse hueco entre las más grandes estrellas del cine y de la música convirtiendo sus fotografías en blanco y negro en reflejo de sus vidas. Su carrera comenzó desde abajo y siendo constante y algo astuto para poder avanzar. Sus dotes y afición por la fotografía las adquirió intuitivamente tras realizar unas instantáneas en un circuito de Atlantic City donde trabaja en 1955 en las que ya se aprecia una gran capacidad de crear atmósfera y capturar el detalle. Ese mismo año lo contrataron en la revista Life para los que cubriría eventos como el concurso de Miss America. 

Cuando estaba cerca de cumplir los veinte,fue contratado como asistente de producción por Harry Cohn, director de Columbia Pictures, por lo que se mudó a Hollywood. Estuvo pasando por diversos departamentos aprendiendo un poco de todo pero si algo le intrigaba era fotografiar lo que pasaba tras los escenarios. Él mismo así lo explica "No quería fotografiar el final del glamour", dijo. "Fue lo que estaba" detrás de la escena "lo que me interesó: la parte de Hollywood que nadie piensa o mira". Es por ello que, en sus fotografías no vemos únicamente los grandes momentos de los artistas sino que se muestran sus situaciones más intimas y en situaciones alejadas de los focos. Para esas primeras fotos se valió del nombre de Harry Cohn, lo que le abrió muchas puertas acompañado de su Nikon. De alguna manera se hizo pasar por fotógrafo profesional hasta que se convirtió en uno. Tuvo acceso a las prometedora estrellas. Confiado y educado, no le impactaba encontrarse con las estrellas sino que tuvo sensibilidad para captar lo inusual de ellas, lo que no muestran al mundo. Por ello, es conocido por atravesar la armadura y mostrar al ser humano dentro del icono.  Además de realizar los retratos formales que le pedían, su instinto le hacía buscar el momento dramático o el detalle revelador. Acompañó a Marlon Brando a una manifestación por los derechos civiles y capturó al actor cuando era insultado por los  contramanifestantes racistas. Cuando le dieron acceso a la habitación de Marilyn Monroe unas horas después de su suicidio, fotografió el frasco de píldoras junto a su cama .

 Marlon Brando en una manifestación por los derechos civiles, Torrance, CA. 1963.

El bote de pastillas en la habitación de Marilyn Monroe horas después de su suicidio, Brentwood, CA. 1962.


Su estrecha relación con el cantante Bob Dylan y por la que más se conocea Barry comenzó por parte de su primera mujer Mary Travers. En 1958, Barry conoció a Albert Grossman quien lo contrató para fotografiar el concierto de un grupo folk llamado Peter, Paul and Mary. Ésta última sería su mujer, quien lo llevaría posteriormente a ver al entonces joven Dylan en una cafetería en el East Village de Nueva York. Cuando Dylan vio por primera vez el trabajo en blanco y negro de Feinstein quedó impresionado y comento sobre sus "ángulos" y su "atmósfera" austera, que le recordaba al trabajo de Robert Frank, una gran figura de la fotografía y el cine estadounidense. Desde entonces su relación se estrechó y Feinstein fue testigo de y reportero de los momentos más íntimos del cantante, acompañándolo en las giras. De una sesión de tan solo 10 minutos con el cantante obtuvo el intenso retrato que se convirtió en la portada del tercer álbum del cantante, "The Times They Are a-Changin". Éste sería el primero de varios retratos de portadas de álbumes de grandes artistas que realizaría. Entre ellos está el disco "Pearl" de Janis Joplin, cuya sesión de fotos tuvo lugar la noche antes de que la cantante muriera por sobredosis, o el del álbum "All Things Must Pass" del ex-Beatle George Harrison, que aparece sentado en su jardín rodeado de gnomos ornamentales.

  "The Times They Are a-Changin", Bob Dylan.
 "Pearl" Janis Joplin.

"All Things Must Pass", George Harrison.

También  rozó la controversia por las imagenes que empleo para algunas portadas. Por ejemplo, en el álbum "Outta Season" de Ike y Tina Turner, los cantantes aparecen con la cara pintada de blanco mientras comen sandía. Para "Beggars Banquet" de Rolling Stones de 1966 propuso una fotografía de un baño público pintado con grafíti entre los que estaban algunos dibujados por los propios Keith Richard y Mick Jagger como el que se puede leer "Wot No Paper". Sin embargo la imagen fue rechazada por la discográfica de la banda, aunque Keith Richard la definiera como "una portada realmente funky". Tras una disputa entre la banda y la productora, ganó esta última dejando de lado la imagen de Feinstein y sustituyéndola con un diseño basado en las tarjetas de visita que fue comparado con el "White album" de The Beatles. Sin embargo en la reedición de 1984, la banda la recuperó, convirtiéndose en una portada icónica.

"Outta Season", Ike y Tina Turner.

"Beggars Banquet" The Rolling Stones, 1966.

 "Withe Album" The beatles.

 "Beggars Banquet" The Rolling Stones, 1984.

Feinstein tuvo cierto contacto con el cine trabajando como cámara en el documental del festival de música Monterey Pop de 1968 y dirigiendo la película de temática hippie "You Are What You Eat". En 1970, fundó junto a Tom Wilkes un estudio de diseño gráfico Camouflage, en el que crearon portadas memorables como "GP" de Gram Parsons, "The Gilded Palace of Sin" de Flying Burrito Bros y el álbum debut homónimo del cantante Eric Clapton.

 "GP" de Gram Parsons

 "The Gilded Palace of Sin" de Flying Burrito Bros.

"Eric Clapton" de Eric Clapton.

En 1974 se reencontró con Bob Dylan and The Band al ser contratado como fotógrafo oficial para la gira mundial de ese año. Fue en durante esa gira cuando Feinstein capturó la imagen que llevaría la portada de su siguiente álbum en vivo "Before the Flood". En ella se ve a un mar de gente que sostienen en lo alto llamas luz durante uno de sus conciertos.

"Before the Flood" Bob Dylan / The Band.

Feinstein continuó trabajando como fotógrafo, realizando grabaciones de viajes y retratos de estrellas de rock hasta comienzos de la década de  los 90, ya que, en 1993, resultó gravemente herido en un accidente de tráfico cerca de su casa en Woodstock. Durante la larga recuperación, comenzó a editar su archivo. Que le llevaría a publicar dos libros en 2008. El primero titulado Hollywood Foto-Rhetoric: The Lost Manuscript" presenta una colección de retratos de estrellas de cine que realizó en sus primeros años. Incluía también una secuencia de poemas en prosa escritos por el propio Bob Dylan en la década de los sesenta inspirados en esas fotografías. Aunque sí fue publicado, Feinstein no estaba nada contento con el resultado ya que no entendía sobre la edición de libros.  El segundo, "Real Moments"  trata directamente sobre el cantante recogiendo en él las fotografías de su tour de 1966. En ellos se ve la clara intención que siempre tuvo Feinstein : "Quería que mis imágenes dijeran algo", escribió Feinstein. "Realmente no me gustan los retratos de pie, no hay nada allí, no hay vida, no hay sentimiento. Estaba mucho más interesado en capturar momentos reales". Esta serie de fotografías fueron expuestas un año después de la publicación del libro en la National Portrait Gallery de Londres.

 Barry Feinstein "Hollywood Foto-Rhetoric"



 



Barry Feinstein "Real Moments"




Subido por: Nerea Illana Diez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO GRÁFICO EN LA MÚSICA: Desarrollo completo.

ÍNDICE 1. Historia y desarrollo de discografía musical. 2. Historia del diseño gráfico en la música. 3. Carátulas que hicieron historia. 4. Artistas y diseñadores detrás de las carátulas. Reid Miles Andy Warhol Barry Feinstein 5. Actualidad 5.1. Soportes físicos 5.2. Soportes digitales 5.3. Giras y conciertos 5.4. Merchandising 5.5. Ejemplo de una identidad visual completa 5.6. Festivales 6. Webgrafía 1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA DISCOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Discografía es el estudio y el listado de los detalles relativos a la reproducción y grabación de sonidos, a menudo realizado por artistas específicos o dentro de determinados géneros musicales. Suele incluir detalles como los nombres de los artistas implicados, el tiempo, el lugar de la grabación, el título de la obra realizada, las fechas de lanzamiento, tabla de posiciones y las cifras de ventas. Fue en los 90,cuando el término «discografía» se comenzó a utilizar por los colec

SIENA: la plaza gótica como escenario urbano.

Tras estudiar en la asignatura de Historia del Interiorismo el urbanismo gótico de una manera breve, considero interesante como el espacio upúblico se convirtió en escenario urbano, lo cual se seguiría dando durante la historia posterior. Como uno de los grandes ejemplos de la época, tenemos la Piazza del Campo de Siena, construida a finales de siglo XIII y predominada por el palazzo comunale (el ayuntamiento). Situamos a Siena en el centro de la provincia italiana de la Toscana, con capital en Florencia, y la leyenda que habla de su inicio cuenta que fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo, fundadores de Roma. Por ello, es la loba amamantando a ambos es también el símbolo de la ciudad de Siena. Pero si nos basamos en los datos históricos, su fundación se remonta a la época etrusca que se dio en las regiones centrales de la península entre los siglos IX a.C. y el IIIa.C., cuando es absorbida por Roma, y teniendo su momento de máximo esplendor en el siglo IV. Los pri

LOS “ISMOS” EN EL DISEÑO. Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte 4

Y haciendo este este recorrido por el siglo XX no podemos dejar de lado a las vanguardias que han supuesto para la historia un cambio en el pensamiento colectivo y en la percepción del arte dando mayor libertada a los artistas y queriendo experimentar en nuevas formas de arte y de vida. Y aunque la mayoría quedaron en simples experimentos y reservados al arte plástico, algunos realizaron el intento de amoldar su estética a todos los ámbitos de la vida, lo que incluye el diseño de luminarias. Las vanguardias históricas que aparecieron a comienzos del siglo XX supusieron un cambio radical del concepto de arte y diseño. Rompieron con todo lo establecido dando lugar a un arte libre donde la experimentación se da sin un límite establecido. Fue el cubismo el primer “ismo” que encontramos y el cual dio inicio a esta nueva tendencia de ruptura del academicismo y el tradicionalismo. Las leyes establecidas hasta este momento no son necesarias para crear y lo único que se va a buscar a part