Ir al contenido principal

CÓMO ESTABLECER UN JUICIO DE VALOR EN EL ÁMBITO DEL DISEÑO(Interiorismo,concretamente)

CÓMO HACER UNA VALORACIÓN CRÍTICA EN EL ÁMBITO DEL DISEÑO.

Criterio aplicado fundamentalmente al diseño de interior,el nuestro.

                     Comenzaremos explicando brevemente a qué llamamos interiorismo.

El diseño interior o interiorismo es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.




Para establecer un juicio o valoración crítica de un interior…

              1. Cuando comenzamos…

Evidentemente para establecer un juicio sobre la mejor o peor calidad de un objeto diseñado o de su prefiguración como proyecto de mera existencia gráfica será menester explicitar el campo de consideración en el que nos movemos y los instrumentos de análisis a emplear, así como el punto de vista o enfoque desde el cual juzgaremos.
Advirtamos entonces que aquí nos limitaremos a tratar de establecer cuales son los fundamentos del diseño y como estos pueden ser satisfechos.

A nosotros nos interesa el diseño de interior y la arquitectura como “actos poéticos habitables”.
Para clarificar nuestra posición resulta inevitable definir algunos términos
Obviamente empezaremos por señalar qué es, para nosotros, el diseño de interiores es (junto a la arquitectura) aquella parte del arte que reúne al conjunto de los objetos espaciales cuya organización formal expresa un mensaje estético y permite la satisfacción de necesidades pragmáticas referidas a la noción de hábitat.
  • ·        Recordemos que el Arte es el conjunto de objetos cuya organización formal expresa un mensaje estético a fin de responder a necesidades espirituales inherentes a la condición humana, favoreciendo así su crecimiento.
  • ·        Recordemos también que en el hombre coexisten necesidades pragmáticas y necesidades espirituales que hacen a su dimensión poética.

Tanto las necesidades poéticas como las pragmáticas son satisfechas por el hombre a través de su interacción con objetos creados para tal fin.
El sistema de objetivos que un objeto debe satisfacer constituye su esencia:
  • ·        la razón de ser del mismo
  • ·        su principio de acción

 Para expresar de manera diáfana su esencia, el objeto debe poseer una organización formal, una forma, que interprete coherentemente su esencia. Los elementos de la organización formal que no se relacionen armónicamente con la esencia sólo perturbaran su expresión.


            2.Satisfacción,programas funcionales y noción de hábitat.
En el diseño de interiores la esencia de un objeto, su principio o razón de ser, está constituida por su programa simbólico-funcional, esencia ésta de carácter dual, ya que pretende la satisfacción de necesidades tanto pragmáticas como espirituales originadas en la noción de hábitat, siendo el habitar, una necesidad humana fundamental.




En diseño de interiores, entonces, el objeto tenderá a la perfección cuando mejor exprese o comunique su programa simbólico-funcional específico, así como su esencia general. Aclaremos este punto:
  •  El programa simbólico funcional puede equipararse a la noción de “tema” en pintura, música o escultura. Cada parte del arte resolverá la comunicación del tema desde su especificidad expresiva. En pintura serán diferentes superficies de color y textura, en música diversos sonidos, en escultura el volumen material o virtual que difiere sutilmente del “objeto espacial”, propio del diseño de interiores, en su relación con la noción de espacio, ya que, en el caso de la escultura, el espacio es necesario para la manifestación del fenómeno plástico, pero no es objetivo primordial de la escultura la modificación y significación del espacio, lo que sí sucede en diseño de interiores. Puede decirse que el espacio en escultura actúa en forma neutra o pasiva, en tanto que la función del diseño de interiores es configurarlo y activarlo. Es por ello que podemos considerar una columna o una pared como “objeto espacial”, pues en sus respectivas esencias formales está el objetivo de interactuar activamente con el espacio, ya sea afectándolo como “espacio en derredor”, en el caso de la columna, o fragmentándolo en un antes y después, en el caso de la pared.

                3.Importacia y valoración del confort
El término “confort” es un galicismo cuyo significado puede asimilarse al concepto de bienestar, aunque en términos generales abarca conceptos más amplios como la salud. En general se refiere a un estado ideal del hombre que supone una situación de bienestar, salud y comodidad en la cual no existe en el ambiente ninguna distracción o molestia que perturbe física o mentalmente a los usuarios.


  • Parámetros de confort

Los parámetros de confort son aquellas condiciones propias del lugar que inciden en las sensaciones de los ocupantes. Estas sensaciones o formas de percibir el ambiente pueden clasificarse en:

  • Parámetros ambientales

Los parámetros ambientales son muy importantes ya que tienen una influencia directa sobre las sensaciones físicas de las personas y las características ambientales de un espacio. Los más destacados son:
  1. Temperatura seca del aire
  2. Humedad relativa
  3. Velocidad media del aire


  1. Temperatura seca del aire

Se entiende por temperatura seca del aire, la temperatura del aire, prescindiendo de la radiación calorífica de los objetos que rodean ese ambiente concreto, de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos de aire. La temperatura del aire constituye uno de los parámetros principales para determinar el grado de confort térmico de un espacio y se refiere básicamente al estado térmico del aire a la sombra. Para poder determinar si las personas sienten frío o calor en un lugar es necesario contar con los datos de temperatura y humedad. Además, con estos datos se puede determinar si un espacio concreto de la vivienda, o la vivienda en general, se mantiene dentro de rangos adecuados o no.


       2.Humedad relativa
La humedad relativa afecta en gran medida la sensación térmica. Es uno de los parámetros sobre el que se puede incidir directamente a través de la aplicación de una serie de correcciones en el diseño o bien con la incorporación de determinados sistemas de acondicionamiento. Es entendida como la cantidad de agua que contiene el aire, por lo que si su valor es elevado durante un día de calor puede afectar negativamente a la sensación térmica dentro de un espacio ya que impide que las personas pierdan calor por evaporación de agua a través del sudor. Pero, si este porcentaje de humedad relativa es muy bajo, el organismo también responde negativamente debido a que se puede deshidratar. En general, los valores de humedad relativa considerados apropiados varían del invierno al verano y adoptan diferentes valores según el tipo edificatorio, sus espacios y las actividades que en él se estén realizando.



              3.Velocidad media del aire
Para el acondicionamiento de una vivienda, la velocidad del aire constituye un parámetro muy valioso, pues produce corrientes que pueden ser aprovechadas para refrescar o calentar los espacios. Sin embargo, hay que tener presente que, dependiendo de la velocidad y la procedencia del aire que llega hasta el interior, estas corrientes pueden resultar un inconveniente más que una ventaja, especialmente en invierno. En el caso de que la temperatura del aire esté por debajo de la temperatura de la piel, la velocidad del mismo provocará una pérdida de calor que generará una sensación de frescura pero, si es al revés, el cuerpo tomará calor del aire. Además, la velocidad del aire es una preexistencia ambiental que puede ayudar a reducir la humedad y favorecer la ventilación de los espacios de la vivienda, modificando, con su frecuencia y con su fuerza, la sensación térmica de las personas.

  • Parámetros arquitectónicos

Los aspectos psicológicos interactúan con los factores térmicos, lumínicos, acústicos y olfativos de un determinado espacio creando nuestra capacidad de adaptarnos a él en lo que se puede definir como confort arquitectónico. Por ejemplo, la falta de confort fisiológico térmico y lumínico puede ser compensado a través de los factores visuales involucrados en el diseño de los espacios, tales como el manejo de los colores, texturas, espacios, volúmenes, vacíos, macizos, etc. Por su parte, el grado de disconfort acústico u olfativo disminuye al perder la ubicación o percepción visual directa de la fuente contaminante; por ejemplo si se coloca una barrera vegetal angosta, pero suficientemente densa para obstruir la vista entre una avenida (contaminante de ruido) y un edificio, es posible que en las personas disminuya la percepción del ruido a pesar de que los niveles de intensidad sonoros disminuyen de manera insignificante. Del mismo modo la falta de confort se incremente drásticamente si se percibe visualmente la fuente de contaminación.



En resumen....

Las nociones de paz y sosiego, propicias para el desarrollo de actividades contemplativas o de introspección, suelen traducirse en sistemas formales de organización estática, con predominio de verticales y horizontales, generalmente monocromáticas y con iluminación uniforme.
Depende del diseñador el que una puerta sea algo más que la mera posibilidad de ingreso. Trascender la función pragmática de la puerta, sin negarla, proponiéndola como situación transformadora del ser, acceso a un universo misterioso y deseado, metamorfosis de lo profano en lo sacro, o simbólica penetración fecundante, depende, insistimos, de la actitud consciente del diseñador en el acto de diseño, así como de la intensidad y habilidad de las decisiones con las que lo lleva a cabo. Es el diseñador y no otro, quien decide qué mensajes expresar y cómo deben expresarse. La actitud consciente es fundamental para actuar con fuerza en las decisiones de diseño, traduciéndose esta fuerza en una mayor intensidad y coherencia expresivas.


Conclusión:

Evidentemente quedan muchísimos temas sobre los cuales debemos reflexionar para establecer criterios adecuados en la proyectación eficaz del objeto de diseño. Aquí simplemente quisimos acercarnos al problema específico de la configuración armónica del mensaje estético como requisito ineludible de la noción de diseño. Nos despedimos por ahora, recordando que el diseño de interiores no se hace con paredes y vidrio, sino con proporciones y luz.



                                                                          María González González

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO GRÁFICO EN LA MÚSICA: Desarrollo completo.

ÍNDICE 1. Historia y desarrollo de discografía musical. 2. Historia del diseño gráfico en la música. 3. Carátulas que hicieron historia. 4. Artistas y diseñadores detrás de las carátulas. Reid Miles Andy Warhol Barry Feinstein 5. Actualidad 5.1. Soportes físicos 5.2. Soportes digitales 5.3. Giras y conciertos 5.4. Merchandising 5.5. Ejemplo de una identidad visual completa 5.6. Festivales 6. Webgrafía 1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA DISCOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Discografía es el estudio y el listado de los detalles relativos a la reproducción y grabación de sonidos, a menudo realizado por artistas específicos o dentro de determinados géneros musicales. Suele incluir detalles como los nombres de los artistas implicados, el tiempo, el lugar de la grabación, el título de la obra realizada, las fechas de lanzamiento, tabla de posiciones y las cifras de ventas. Fue en los 90,cuando el término «discografía» se comenzó a utilizar por los colec

SIENA: la plaza gótica como escenario urbano.

Tras estudiar en la asignatura de Historia del Interiorismo el urbanismo gótico de una manera breve, considero interesante como el espacio upúblico se convirtió en escenario urbano, lo cual se seguiría dando durante la historia posterior. Como uno de los grandes ejemplos de la época, tenemos la Piazza del Campo de Siena, construida a finales de siglo XIII y predominada por el palazzo comunale (el ayuntamiento). Situamos a Siena en el centro de la provincia italiana de la Toscana, con capital en Florencia, y la leyenda que habla de su inicio cuenta que fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo, fundadores de Roma. Por ello, es la loba amamantando a ambos es también el símbolo de la ciudad de Siena. Pero si nos basamos en los datos históricos, su fundación se remonta a la época etrusca que se dio en las regiones centrales de la península entre los siglos IX a.C. y el IIIa.C., cuando es absorbida por Roma, y teniendo su momento de máximo esplendor en el siglo IV. Los pri

LOS “ISMOS” EN EL DISEÑO. Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte 4

Y haciendo este este recorrido por el siglo XX no podemos dejar de lado a las vanguardias que han supuesto para la historia un cambio en el pensamiento colectivo y en la percepción del arte dando mayor libertada a los artistas y queriendo experimentar en nuevas formas de arte y de vida. Y aunque la mayoría quedaron en simples experimentos y reservados al arte plástico, algunos realizaron el intento de amoldar su estética a todos los ámbitos de la vida, lo que incluye el diseño de luminarias. Las vanguardias históricas que aparecieron a comienzos del siglo XX supusieron un cambio radical del concepto de arte y diseño. Rompieron con todo lo establecido dando lugar a un arte libre donde la experimentación se da sin un límite establecido. Fue el cubismo el primer “ismo” que encontramos y el cual dio inicio a esta nueva tendencia de ruptura del academicismo y el tradicionalismo. Las leyes establecidas hasta este momento no son necesarias para crear y lo único que se va a buscar a part