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DISEÑO GRÁFICO EN LA MÚSICA: 3ª ENTREGA.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2.RECOPILACIÓN DE DATOS

3.ENFOQUE Y ALTERNATIVAS

4. OBJETIVOS

5. DESARROLLO

5.1. Historia y desarrollo de discografía musical

5.2. Historia del diseño gráfico en la música.

5.3. Carátulas que hicieron historia.

5.4. Artistas y diseñadores detrás de las carátulas
  • Reid Miles
  • Andy Warhol
  • Barry Feinstein
5.5. Actualidad
  • 5.1. Soportes físicos
  • 5.2. Soportes digitales
  • 5.3.Giras y conciertos
  • 5.4. Merchandising
  • 5.5. Ejemplo de una identidad visual completa
  • 5.6. Festivales.

7. REFERENCIAS


1. INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación realizado aborda el tema del diseño gráfico centrado en su participación en el mundo musical. Para ser un campo que existe solo desde 1939, cuando se da el primer diseño de una portada, tiene un recorrido muy amplio y ha cosechado imágenes que han quedado en nuestras retinas. Comprar música por la vista parece una contradicción, pero el tiempo ha demostrado que si algo nos atrae visualmente es más probable que capte nuestra atención. Tanto es así que desde que Alex Steinweiss propuso el primer diseño de portada, se ha buscado la innovación, el sugerir, el impactar, el sorprender en cada presentación de un disco, para lo que se han utilizado todos los elementos imaginables.

Podemos decir que en el desarrollo de la investigación se dividen muy claramente dos bloques  generales: el desarrollo durante la historia y la situación actual. El indagar en la historia parece necesario para poder comprender que ocurre hoy en día y porque de da lo que tenemos a nuestro alcance. Por ello hay que ponerse en situación y saber como ha ido evolucionando. Como comienzo, hay una necesidad de conocer la historia de la discografía en sí y como los formatos de audio han ido variando: desde la época donde la música solo se podía oír en directo, hasta los actuales medios digitales. Una vez comprendido eso, se aborda cómo el diseño gráfico ha participado en esa evolución y cómo se ha ido adaptando. Y el trabajo gráfico de estas portadas es el punto de inicio. Por ello se habla del precursor de todo un sector así como de las carátulas y los artistas y diseñadores que las hicieron posibles.

Todo ello desemboca en lo que esta ocurriendo ahora, todo el desarrollo y evolución, tanto de los soportes como de su diseño gráfico, han llegado a un punto con necesidad de innovación y reinvención. EL diseño gráfico ya está consolidad como una disciplina importante y llega a estar presente en todos lo ámbitos y su tarea es saber adaptarse al medio. En un momento en el que lo digital gana a lo analógico, tiene que buscar manera de seguir siendo atractivo y saber abrirse camino más allá de la portada de un disco físico. Por ello se analiza, cómo el diseño gráfico en estos momentos crea identidades visuales completas para cada álbum, extendiéndose a los formatos digitales, el merchandising, los concierto e, incluso, las redes sociales.


2. RECOPILACIÓN DE DATOS

En cuanto a la búsqueda de información podemos hablar de nuevo de diferencias de esos dos grandes bloques del trabajo. Y es que, en cuanto a la información a cerca de la historia y el desarrollo de este sector hay mucha información, muchos análisis, muchas entrevistas y muchos trabajos realizados. Lo opuesto ocurre cuando vamos a indagar en qué esta sucediendo actualmente.

Nuestra base para la investigación ha sido el uso de internet como herramienta básica y al no ser sel todo fiable lo que podamos encontrar allí, se ha tratado siempre de contrastar la información. Para la parte de búsqueda que incumbe a la historia se ha recurrido sobre todo a artículos de páginas fiables y a trabajos de investigación ya realizados. Así pues, leyendo y extrayendo de cada uno la información deseada se ha ido conformando una narración cronológica de los hechos. Un recurso que se repetía constantemente eran los artículos de diferentes periódicos como podría ser El Mundo o El País, por ejemplo cuando se investiga el trabajo de Barry Feinstein y nos encontramos con varios artículos que hablan de su trayectoria con motivo de su reciente muerte. Además de periódicos, se recurre a publicaciones de revistas, sobre todo de las que se dedican al sector musical como las que están mas cercanas explorar las tendencias, como Elle o Vogue. En cuanto a las del sector musical, destaca la gran revista Rolling Stone que ha sido una de las revistas que ha visto la evolución de estos más de 70 años de diseño gráfico en la música. Por tanto, varios artículos que ahí aparecen ha sido clave tanto para conocer los hechos como para contrastar otras informaciones recibidas. Por ejemplo, nos fue muy útil para conocer las carátulas más importantes de la historia o para saber más sobre el trabajo de Barry Feinstein y Reid Miles. Destacar los artículos de la página Efe eme escritas por Xavier Valiño en relación a las esas portadas más importantes. Muestran una gran labor de investigación y están redactadas de manera excepcional, con muchos detalles anecdóticos. Si bien es cierto que, en algunas ocasiones, se vuelve bastante subjetivo. Pero como en el resto de información recibida se han intentado captar los datos objetivos y alejarse de esa subjetividad, algunas veces, inevitable.

Pasando al campo de lo que vemos actualmente, se han encontrado mayores problemas a la hora de búsqueda de información ya que al ser algo que ocurre ahora, no se ha escrito aún demasiado sobre ello. La mayoría de la información eran artículos y reflexiones de cómo el mundo digital esta comiéndose al analógico, de lo cual hacían balance de sus ventajas y desventajas. Si ha sido más sencilla la búsqueda de información en cuanto a los formatos y manera actuales de escuchar música, en comparación con los datos sobre el diseño gráfico que les afecta. Por tanto ha habido una necesidad de conocer los campos que abarca el diseño gráfico en general y qué se esta dando en ese ámbito para poder extrapolarlo a la música. Así pues, ha sido un análisis personal a través de las plataformas de descarga, de reproducción, páginas web y redes social de muchos y muy diferentes artistas, siempre intentando buscar sus páginas oficiales. Ha sido una labor larga pero que ayuda a emplear el ojo crítico para captar cada detalle común o característico. Para hablar de los soportes físicos actuales y más concretamente el packaging creativo y experimental ha sido necesaria  mirar de muchas imágenes, pero no todas ellas estaban explicadas y por tanto no se podía entender su contexto, por lo que la búsqueda fue larga. Encontrando varios ejemplos destacables, alfinal uno de ellos nos lleva directamente a un estudio (MODO) que se dedicaba en gran parte a ello y del cual se ha podido extraer mucha información.

3. ENFOQUE Y ALTERNATIVAS

Desde el  comienzo de este trabajo se ha tratado de seguir una línea unidireccional, la cual ha sido imposible de combatir ya que la base de la que partíamos se iba fragmentando y dividiendo en muchas otras.

``La discografía´´ era el nombre general a través del cual hemos ido desarrollando la idea final. La intención desde un primer momento se intentó que fuera la transmisión trasteada y cuestionada de diferentes formas de una información que a lo largo de la historia se ha ido desarrollando acerca de la discografía, haciendo un mayor hincapié en las carátulas y en la actualidad. Esta temática la hemos elegido por dos motivos. El primero de ellos, por la variabilidad que presenta a lo largo de la historia, mostrando de una forma muy interesante como se ha ido desarrollando la estética musical teniendo en cuenta que se trata en todo momento de diseño gráfico, siendo la palabra diseño el reflejo de lo que buscábamos. Por otra parte, demuestra ser una parte muy importante y reconocida del diseño gráfico y del packaging pero a su vez la encontramos inmersa en un compendio de diseños, de esta manera trataremos de sacarla a la luz para aprender a valorarla. Los temas incluidos a lo largo de toda la investigación han ido cambiando en cuanto a la importancia dada a cada uno, la extensión, nuestro interés personal y la necesidad de dar una idea general, profundizando en algunos aspectos y pasando más por encima en otros.

La división de la explicación se realizará en cuatro partes:
• Comenzando por una introducción que nos sitúa en un marco histórico y nos pone en contexto de lo que a posterior vamos a comentar: la historia y desarrollo de la discografía musical así como de lo que en general se refiere al diseño gráfico en la música. 
• Continuaremos con carátulas que hicieron historia, puede que muchas o incluso todas nos transmitan un ligero recuerdo. En este segundo apartado se valoró la introducción de carátulas censuradas,las cuales finalmente no hemos desarrollado de manera específica, aunque si que aparece algunas mencionadas dentro de la investigación. Se ha preferido continuar con una explicación más profunda de aquellas que conocemos y que han dejado su marca a lo largo de la historia.
• El tercer lugar lo ocuparán los artistas y diseñadores encargados de la producción de las carátulas,es decir aquellos que no vemos y muchas veces no se reconoce como tal vez debería su trabajo. Para poner cara a esos diseños se han escogido tres artistas que hayan participado en el campo. Cada uno proveniente de una especialidad: Reid Miles como diseñador gráfico, Andy Warhol como artísta plástico y Barry Feinstein como fotógrafo.
•El final del desarrollo lo concluirá la actualidad. Es un tema amplio  en el cual podemos valorar un montón de opciones entre las que hemos incluido los soportes (tanto físicos como digitales), y en los que observaremos como es el funcionamiento de cada uno, como se impulsó su creación, su posterior desarrollo y su actual importancia. También las giras y conciertos de los diferentes grupos (se han elegido los más representativos y cambiantes para así evidenciar su progresión). El merchandising, como sector en auge, situado a día de hoy en cualquier entorno que englobe la palabra diseño. Por último y para comprender todo lo explicado sobre el diseño gráfico musical actual, sepresentan dos ejemplo de identidades visuales completas.  Se han dejado de lado lo festivales, aunque al principiop fuera un punto a desarrollar, ya que abarcan una muy extensa variedad y resulta difícil englobarlos bajo unas mismas directrices. Aunque tienen punto en común, claro está, los muy diversos tipos y estilos de festivales hacen complicado su análisis. Por ello, solo quedan brevemente citados.

Matizando cada parte,desglosando la información y contrastando cada apartado nos ha llevado a crear una mayor incisión en alguna de ellas. El empaquetado de los discos y sus carátulas ha sido el tema más extendido en todos los apartados ya qu es la base del diseño gráfico musical y el ámbito de mayor producción. Tanto durante la historia como en la actualidad hemos querido reflejar el impacto que ese empaquetado ha causado y causa al consumidor.  Alex Steinweiss como precursor del diseño de la discografía musical dio rienda suelta a la imaginación a la hora de plantear diferentes cuestiones para su posterior desarrollo: shows que realizó,la importancia de la Segunda Guerra mundial y como afectó al diseño,contrataciones que realizó… Así desde ese primer nombre en este ámbito hemos ido encontrando otros muchos que causaron revolución con sus diseños y se ha querido reflejar como artistas de la talla de Andy Warhol también han participado en él.

4. OBJETIVOS

El objetivo inicial y del que partimos fue transmitir, como ya se ha dicho anteriormente, de manera contrastada y no solo con mera información el tema que hemos abordado. El conjunto final ha ido tomando forma según se ha ido desarrollando. Habéis sido partícipes a lo largo de los posts publicados de cómo ha ido variando y bifurcándose la temática inicial de la que partíamos la cual comenzó de la manera más simple y finalmente ha dado lugar a un sinfín de ramificaciones e información con la que actualmente contamos.

Además se intenta crear en el lector un sentimiento de autocrítica y valoración personal del tema tratado. Se han encontrado otras salidas con las que hemos visto nexo de unión entre el diseño gráfico propiamente dicho y la música, que también hemos introducido dando margen a la interpretación propia de cada uno. De esta manera se ha intentado aumentar el vínculo emisor-receptor sumergiendo al segundo en una burbuja de diseño pleno.

Entrando en una valoración más crítica hacia nuestro propio trabajo,tenemos que decir que hemos sabido solventar este desarrollo. Esto ha sido posible debido al enfoque que quisimos darle entre nosotras a la hora de tratar la información y de crear vínculos entre estas distintas informaciones. Se han cumplido el objetivo inicial de crearnos una idea sobre el diseño en general, así como tener momentos para centrarnos en detalles más particulares. De la misma forma, el objetivo de acercarnos a lo que se está danod ahora mismo ha sido plenamente satisfactorio, ya que, a pesar de verlo de forma bastante general, podemos saber que ocurre con la música actualmente. Era uno de nuestro objetivos más evidentes, ya que es el que es lo que más cerca tenemos y podemos apreciar. También el interés personal de cada una en llevar hacia un punto final conjunto todo lo recopilado, filtrando y eligiendo con determinación la información a enfatizar y que dejar únicamente reflejado de forma rápida. Por lo que en conclusión y valorando punto a punto los objetivos inicialmente presentados, damos el visto bueno al resultado final obtenido.


5. DESARROLLO

6. CONCLUSIONES

Al terminar el trabajo y aun cuando lo estamos realizando llegan a nuestra mente diferentes sugerencias que nos hacen reflexionar sobre lo que estamos leyendo, lo que estamos discriminando, lo que estamos recopilando y lo que dejamos reflejado. Si bien al inicio del trabajo parecía que nos llevaba a nada y solo encontrábamos información sobre los aspectos más conocidos de este tema, según avanzábamos veíamos la cantidad de matices que habíamos pasado por alto.

Si bien entendemos que la historia es una parte fundamental para poder entender el desarrollo de lo que investigamos, nos quedamos con una parte de ella que parece ser muy atractiva. Y es que, aunque creíamos conocer las carátulas más importantes de la historia por haberlas visto miles de veces y ser imágenes de nuestro imaginario común, es increíble lo poco que sabíamos. Cada imagen, cada composicón tiene un por qué y los detalles más escurridizos resultan ser los más anecdóticos de ellas. Por ejemplo, saber la cantidad de detalles que supuestamente ocultaba la portada de "SGT. Pepper's Lonely Heart's Club Band' y la cantidad de teorías que una portada provocó nos ayuda a apreciar el valor de éstas. Así mismo, el proceso de creación de cada una de ellas es curioso y no por todos conocido.

Pero la conclusión más profunda reside en lo que se está haciendo actualmente y cómo el diseño gráfico es capaz de adaptarse a tantos cambios. Si bien todo empezó con una portada, a día de hoy hay toda una selección de elementos que se crean a partir de ella, creando una gama única para cada álbum. Así pues vemos "la reinvención del diseño gráfico musical". Nada queda resumido a una portada por muy potente que sea sino que hay una necesidad de ir más allá. Partiendo del pakaging creativo que busca mantener compradores del formato analógico, se busca una recuperación de la portada pero llevada a otro nivel. Así mismo, vemos como cada álbum de cada grupo concreto se compone de una manera única con intención de representar, de la mejor manera posible la música que contiene y la filosofía del grupo. Echando un vistazo general vemos que los grupos con más recorrido en el tiempo y que empezaron cuando la portada era la clave, se han adaptado también a estas tendencias y han sido testigo de ello hasta que han llegado a su máximo auge. Pero nos resulta muy interesante también valorar que los grupos más jóvenes ya parten con esa lección aprendida y desde sus inicios buscan esa seña de identidad, tanto para el grupo para cada álbum. Por ello, al realizar el análisis de las identidades visuales completas hemos querido recurrir a estos grupos que dan mucho valor al diseño gráfico por saben que puede ser determinante.

Como conclusión general podemos valor el trabajo como beneficioso para nuestro aprendizaje aunque en un principio no tenga mucho que ver con el diseño de interiores. Sin embargo, es una de las razones por las que elegimos este tema, ya que queríamos ampliar los horizontes más allá de los que normalmente damos en clase. Y al ser algo que nos toca de cerca, ya que la música para ambas es parte de nuestras vidas, nos ayudará a partir de ahora a valorar la estética que presentan y a ser críticas con ella. 

7. WEBFRAFÍA










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Subido por: María González González y Nerea Illana Diez.

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