Ir al contenido principal

EL DISEÑO GRÁFICO MUSICAL EN DIGITAL.

Si hablamos de cómo el diseño gráfico afecta a la música no podemos dejar de hablar de lo que ocurre actualmente con los cambios de la tecnología. Tenemos que observar cómo el diseño gráfico ha tenido que adaptarse a las nuevas vías de reproducción.  Los soportes digitales han cambiado nuestra manera de escuchar música teniendo desde archivos de audio hasta plataformas de reproducción con o sin necesidad de descarga. Ahora mismo la forma de escuchar música es muy variada y las nuevas tecnologías inventan cada vez más vías. El modo de escuchar música está cambiando y ya han ganado los medios digitales frente a los analógicos. La facilidad de obtención y traspasar la música digitalmente hace que las posibilidades aumenten y no se queden recogidos en un disco.


En este ámbito el archivo mp3 es el más extendido. Se trata de un archivo de audio comprimido con pérdida; es decir, no es la mejor resolución de sonido que se pueda tener pero es un formato que ocupa menos espacio y se reproduce en casi todos los soportes de audio. Si bien se deja de lado la calidad, su facilidad de manejo es tal que gana sobre ella. Además, para las generaciones que ya crecen alejados de soportes más respetuosos con la calidad, la que el mp3 les aporta es suficiente.
Sin embargo estos últimos años vemos como la tendencia a la descarga, legal o ilegal, también está decayendo. Esto es debido a las plataformas o aplicaciones que dan la oportunidad de escuchar la música online o almacenarla en aplicaciones, en las que, por un módico precio al mes, se  puede tener toda la música deseada sin necesidad de conexión a la red.

La expansión de internet trae consigo un nuevo tipo de negocio basado en la descarga (gratuita o de pago, legal o ilegal) de música. Los archivos empiezan a distribuirse de forma digital dejando de lado el formato físico y por ello hay una necesidad de compra o descarga de esos archivos. No queremos escuchar únicamente un cantante o un grupo sino que queremos variedad y mezcla, algo que el formato físico no permite, no nos da opción a elegir que canciones queremos escuchar y cual no. Parece una oportunidad para el oyente poder decidir sobre ese aspecto. Los archivos digitales, al se independientes y contener, por lo general, una única canción pueden variarse al gusto, y los aparatos reproductores de éstos permiten (dependiendo del aparato) almacenar un sin fin de canciones. Así mismo, tal y como existen archivos de descarga, existen plataformas que nos permiten escuchar esa música sin necesidad de descargarlos. Estas plataformas tienen gran ventaja de difusión musical ya que se puede acceder a ellas gratuitamente o por una cantidad asequible al mes que permiten al oyente una gran selección de música que no le ocupa espacio y que abarca la escena musical mundial.

En estos casos el recurso gráfico que se emplea para promocionar dentro de las plataformas un canción, un álbum o un artista, es la presentación de ellos mediante la imagen de la carátula del disco real o lo que sería el disco analógico en el caso de que solo existiera digitalmente. Así mismo, los archivos descargados suelen aparecen presentados en nuestros reproductores con el mismo recurso. Vemos por tanto que es aún muy importante la creación de esa portada, aunque sea para después ser distribuida de manera digital.

Plataforma de música iTunes.

 Plataforma de reproducción de vídeos Youtube.

Plataforma de reproducción de música Spotify.

A parte de los formatos de archivo y las plataformas, en cuanto a medios digitales debemos hablar también de las páginas web, las redes sociales y los medios audiovisuales. Son en ellas donde se hace la gran labor de intentar llegar a más gente y comunicar visualmente al espectador. Digamos que se han convertido en la nueva carátula del disco. Vemos como todos los artistas y grupos emplean  estos nuevos medios para la difusión y el aumento de la facilidad de escucha: los más antiguos adaptando y publicando su recorrido en ellos y los más recientes naciendo en gran parte gracias a ellos.


PÁGINAS WEB
A parte de lugares donde se puede reproducir música, en el mundo digital es importante el diseño de las páginas web de los artistas, donde el consumidor va en busca de información e incluso en algunas ocasiones, como ya se ha mencionado antes, tiene opción de descarga de los discos. Estas páginas web reúnen todo lo relacionado con el grupo: identidad vidual, información de conciertos, noticias sobre el grupo o sus componentes, un apartado de comunicación y una tienda online que presenta todo el merchandising.  Por lo tanto es muy importante estar atento a los pequeños detalles de cada una de ellas.

Hay que tener en cuenta (como en cualquier página web) la facilidad de navegación en ella y evitar las complejidades a la hora de encontrar la información deseada. Además deben tener concordancia con la identidad visual del grupo y del último disco publicado. Esto último es muy común y todos, o casi todos, los grupos lo hacen: la página web va cambiando con la publicación de nuevos discos. Aunque la página siga manteniendo la estética previa, el diseño del nuevo álbum se incorpora a ella realizando un esfuerzo de adaptación en las dos partes (álbum y página).

Si analizamos las página web de los cantantes o grupos vemos que la gran mayoría sigue una estética clara y emplean elementos muy parecidos en disposiciones variables. Son páginas con un diseño particular y específico para cada uno de ellos pero que en normas generales se parecen mucho. Esto es debido a la funcionalidad del formato y su fácil navegación, sin despistar al espectador y dándole una información. Como rasgo general, en la página de inicio todas presentan un gran imagen del grupo o identificativa de él que abarca toda la pantalla. Es un recurso vidual muy agradable que nos pone directamente en situación. Esta imagen puede que sea fija o puede ser una secuencia de imágenes que cambian cada cierto tiempo. En algunas ocasiones, puede incluso ser sustituida por un vídeo, que  puede reproduce un vídeo clip del último álbum lanzado, secuencias de un concierto o un vídeo introductor de la estética del grupo y con el audio de alguna de sus canciones.

Así mismo, en ese primer contacto con la página se nos presenta también la barra de menú que nos dirige a las diferentes secciones de la páginas (Vídeo, Conciertos, Tienda, Contacto, Biografía...). Este menú puede aparecer desplegado de manera que vemos cada apartado o bien comprimido en un botón de menú (que al pulsarlo o poner el ratón sobre él nos despliega las opciones). En algunas ocasiones en ese primer vistazo también encontramos la opción directa de  entrar en las redes sociales y al canal de Youtube (como la mayor plataforma de reproducción para su música y sus videoclips). Por lo general, esta página principal tiene más información deslizando el ratón pero, a veces, solo se emplea como portada y para acceder al resto debemos recurrir al menú.



 Página web del grupo Itaca Band



Página web del grupo Pearl Jam


 Página web del grupo Bastille.


REDES SOCIALES
Y si hay un lugar donde los artistas se hacen públicos esas son las redes sociales. Si bien las redes sociales ya las conocemos como medio para comunicar a nuestros amigos, conocidos, conocidos de  amigos y al final, a todo el mundo, nuestras vidas, los grupos de música lo hacen para contar su propia historia. Bien como medio para estar en contacto con sus seguidores o bien como medio para darse a conocer y maximizar su difusión, las redes sociales se han convertido en clave para éxito.

Son medios de comunicación que llegan muy fácilmente a la gente, sobre todo a los jóvenes, y por lo tanto son un buen lugar publicitario. Son grandes medios de difusión que ayudan a los pequeños grupos que empiezan a darse a conocer, pero si hablamos de viejas leyendas o grupos consolidados antes del boom de estas plataformas vemos como también estos las utilizan. y es que son también válidas para publicitar un nuevo disco, informar de nuevas giras y conciertos o hacer saber a sus seguidores cualquier dato deseado. Es más sencillo comunicar por estas vías ya que la información llega de forma directa sin tener que entrar en la página web de cada artista.

Si nos ceñimos al diseño, podríamos decir que estas plataformas no requieren de un esfuerzo gráfico del artista y su equipo de diseño ya que conllevan su propio diseño donde éstos se publicitan. Pero todo lo que aparece en ellas estas perfectamente pensado para tener concordancia con el grupo, su diseño y su filosofía. La idea principal para el desarrollo del perfil de cada red social se basa en la adaptación de la identidad visual a ellas, podríamos decir que hay mucha relación entre la página web y éstas.  Normalmente, siguen una estética idéntica, con las variaciones que requiera el soporte de cada página, empleando las mismas fotografías y apareciendo el logo de una u otra forma. La información que se da en ellas es la misma y se preocupan por que la estética de cada perfil sea adecuado en las visión general. Si bien, dependiendo de la red social a la que accedamos hay ligeras variaciones vemos que todas están en sintonía. Además el perfil en sí se ha de estar renovando continuamente ya sea por el lanzamiento de nuevos álbumes, nuevas giras, nuevos videoclip o por la simple necesidad de estar activos para sus seguidores. También podemos ver que hay dos tendencias: si el grupos es de un cantante en solitario hay mayor tendencia a la publicación de fotografías más personales de este, mientras que en un grupo colectivos se suelen limitar a las experiencias comunes.


Perfiles de Facebook, Twiter e Instagram del grupo Parl Jam




 Perfiles de Facebook, Twiter e Instagram del cantante James Arthur.


Además y sobre todo en estos últimos años vemos como hay un esfuerzo por parte de los grupos y los cantantes por hacer que sus fans se sientan cercanos a ello. A esto han contribuido las redes sociales donde muchas veces ya no es solo publicidad e información del grupo lo que se expone sino también a los propios participantes de éste. Con sus ventajas y desventajas muchos artistas han utilizado estas plataformas para hacer más espectáculo o crear un vínculo con espectadores. Se suben a la web imágenes  cotidianas, vídeos de su día a día y sucesos que les ocurren, lo que genera en el espectador una sensación de conocer al artista y crear mayor afinidad. 

Sin embargo, hay que objetar que esto no es un hecho aislado del mundo de la música sino que ocurre alrededor de otras disciplinas y también entre la gente más común. Simplemente es importante comentar el impacto que estas plataformas han tenido en cuanto a al difusión musical. Generalmente de manera ventajosa para lo grupos pero en ocasiones puede volverse en su contra, ya sea por noticias falsas o por comentarios desafortunados.




Subido por: Nerea Illana Diez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO GRÁFICO EN LA MÚSICA: Desarrollo completo.

ÍNDICE 1. Historia y desarrollo de discografía musical. 2. Historia del diseño gráfico en la música. 3. Carátulas que hicieron historia. 4. Artistas y diseñadores detrás de las carátulas. Reid Miles Andy Warhol Barry Feinstein 5. Actualidad 5.1. Soportes físicos 5.2. Soportes digitales 5.3. Giras y conciertos 5.4. Merchandising 5.5. Ejemplo de una identidad visual completa 5.6. Festivales 6. Webgrafía 1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA DISCOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Discografía es el estudio y el listado de los detalles relativos a la reproducción y grabación de sonidos, a menudo realizado por artistas específicos o dentro de determinados géneros musicales. Suele incluir detalles como los nombres de los artistas implicados, el tiempo, el lugar de la grabación, el título de la obra realizada, las fechas de lanzamiento, tabla de posiciones y las cifras de ventas. Fue en los 90,cuando el término «discografía» se comenzó a utilizar por los colec

SIENA: la plaza gótica como escenario urbano.

Tras estudiar en la asignatura de Historia del Interiorismo el urbanismo gótico de una manera breve, considero interesante como el espacio upúblico se convirtió en escenario urbano, lo cual se seguiría dando durante la historia posterior. Como uno de los grandes ejemplos de la época, tenemos la Piazza del Campo de Siena, construida a finales de siglo XIII y predominada por el palazzo comunale (el ayuntamiento). Situamos a Siena en el centro de la provincia italiana de la Toscana, con capital en Florencia, y la leyenda que habla de su inicio cuenta que fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo, fundadores de Roma. Por ello, es la loba amamantando a ambos es también el símbolo de la ciudad de Siena. Pero si nos basamos en los datos históricos, su fundación se remonta a la época etrusca que se dio en las regiones centrales de la península entre los siglos IX a.C. y el IIIa.C., cuando es absorbida por Roma, y teniendo su momento de máximo esplendor en el siglo IV. Los pri

LOS “ISMOS” EN EL DISEÑO. Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte 4

Y haciendo este este recorrido por el siglo XX no podemos dejar de lado a las vanguardias que han supuesto para la historia un cambio en el pensamiento colectivo y en la percepción del arte dando mayor libertada a los artistas y queriendo experimentar en nuevas formas de arte y de vida. Y aunque la mayoría quedaron en simples experimentos y reservados al arte plástico, algunos realizaron el intento de amoldar su estética a todos los ámbitos de la vida, lo que incluye el diseño de luminarias. Las vanguardias históricas que aparecieron a comienzos del siglo XX supusieron un cambio radical del concepto de arte y diseño. Rompieron con todo lo establecido dando lugar a un arte libre donde la experimentación se da sin un límite establecido. Fue el cubismo el primer “ismo” que encontramos y el cual dio inicio a esta nueva tendencia de ruptura del academicismo y el tradicionalismo. Las leyes establecidas hasta este momento no son necesarias para crear y lo único que se va a buscar a part