Ir al contenido principal

EL MODELO DE LÁMPARA ESCANDINAVA. Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte7.

Como culminación para este recorrido por el diseño del siglo XX no puedo dejar hablar del estilo escandinavo, que debido a la globalización es uno de los que más amplia difusión está teniendo hoy en día. Es reconocible en todo el planeta y al ser de carácter muy neutro a la par que cálido fue y sigue siendo apreciado.

Este estilo que surge en los países escandinavos viene dado de la mano de la situación sociopolítica que se da allí después de la primera Guerra Mundial. Todos estos países se abren camino hacia una situación de estabilidad y buscan un modelo de democracia social que se verá reflejado en la arquitectura y el diseño llegando a una ideología ligada al realismo, la funcionalidad y los valores democráticos. Por lo que se busca un arte y un diseño al alcance de todos. Se valorará el patrimonio y la cultura de cada país buscando que todo lo realizado allí sea característico y diferente respecto al resto de Europa, aunque estén en contacto con estas corrientes. Los estándares que se dan a principios del siglo XX (a partir de año 1914) serán la base para todo el diseño escandinavo posterior, llegando incluso a nuestros días.

Se considera a Kaare Klint (1888-1954) uno de los precursores del diseño escandinavo moderno. Se basó en dos inquietudes: hacer un estudio histórico del mueble antiguo o anterior a ese momento, y la realización de una investigación racional y lógica a la hora de solucionar un problema mediante el objeto a diseñar. Esto último llevaba a una observación del comportamiento en el ámbito doméstico. A partir de  esto consigue unos diseños simples, el objeto aparece en su estado más esencial con una forma sencilla. Y se realizará selección de los materiales dependiendo de la función del objeto. Kaare era arquitecto como su padre y se inició en el diseño rediseñando muebles anglosajones. También tendrá interés por los muebles antiguos (de Egipto y Grecia por ejemplo), en alguno de los cuales verá modernidad y los tomará como ejemplo. Era gran observador de la relación entre el hombre y los objetos que le rodean llegando a realizar estudios de las dimensiones correctas de un objeto para su uso. En sus diseños se da  depuración de las formas para que el objeto se amolde más fácilmente a las dimensiones y necesidades de cada individuo. Su pensamiento se opone a las dos corrientes que se dan en Europa de manera dominante en ese momento: por un lado el dogmatismo radical de las vanguardias (Bauhaus, De Stijl, Constructivismo) y por otra parte el estilismo formalista del art déco. 

En cuanto a las lámparas, vienen de su legado los actuales modelos que vemos en los comercios. Si bien es cierto que no fue él exactamente quien las ideó, pero fue gracias a él y a su hermano, Tage, que estas lámparas tuvieron éxito. Tomaron a principios de los años cuarenta un modelo de lámpara que su padre, P.V. Jensen, había creado en 1901 junto a un amigo. Este modelo consistía en una lámpara cuya pantalla estaba realizada con papel plegado que parece un pasatiempo para que la familia pueda fabricar sus lámparas, añadiendo, mezclando y plegando estas pantallas. De aquí sale la lámpara Frugtlygte de 1944en la cual vemos como la morbideza del material contrasta con la rigidez de las formas que se crean con él. Se trata de una pantalla hecha a base de pliegues que crean una composición poliédrica simulando la papiroflexia oriental. Kaare y Tage fundan la firma “Le Klint” que tendrá una gran actividad productiva creando todo tipo de lámparas bajo este concepto cambiando el papel por PVC.
 Kaare Klint, “Frugtlyte” lámpara de papel doblado formando una estructura geométrica, 1944

Andreas Hansen, lámpara de techo de papel plegado formando una estructura geométrica.

Será en los años 60 cuando un alumno, Paul Christiansen (1947-2008), conocedor de todas las posibilidades que hay al plegar un folio basándose en los principios de la geometría, quien rompe con la rigidez de las formas creando con el mismo folio pliegues curvos. Se libera así de la geometría serena para centrase en las formas escultóricas de los objetos en el espacio.

Paul Christiansen, “Sinus Line” parte de una serie de lámparas de techo de plástico plegado en formas curvas. 

Encontramos también entre los diseñadores escandinavos a Poul Henningsen (1894-1967) quien es considerado el primer diseñador de iluminación.  No concebía la lámpara como un soporte luminoso estéticamente bello sino que buscaba que con la forma de éste se consiguiera una luz adecuada y modelada dependiendo del ambiente donde se situaría. De esta forma multiplica la potencia de la fuente luminosa aprovechando al máximo la electricidad. Si bien es cierto que no deja de lado el valor estético de el objeto en sí. Sus diseños están considerados como “bellísimas escultura de día y perfectas fuentes luminosas de noche”. Su idea a la hora de diseñar una lámpara se basa en cuatro reglas fundamentales: 1) la luz no debe deslumbrar, 2) debe haber un punto de equilibrio entre la luz directa y la indirecta, 3) la lámpara debe modelar una buena sombra y 4) debe corregir la coloración de la luz. Un claro ejemplo de su evolución en el estudio de la iluminación es la búsqueda de perfeccionamiento de la serie de lámpara PH, creando la primera (la PH1) en 1924 y la última (la PH5) en 1957. Con esta última consigue un aprovechamiento óptimo de la luz. Multiplica las direcciones de la luz con el fin de conseguir una máxima difusión utilizando una serie de pantallas curvadas de diferente manera y en materiales diferentes. Diseña también muchas otras lámparas bajo el nombre PH que serán utilizadas por grandes arquitectos y serán un icono en las casas danesas. Por ejemplo, una de las más características es la PH Kogle de 1958. 

 Poul Henningsen, PH5 lámpara de techo de metal y cristal. 1958.

Poul Henningsen, PH Kogle lámpara de techo de laminas de cobre, 1958.

Por último en el ámbito escandinavo hablaremos del finlandés Alvar Aalto (1898-1976) quien siguió muy de cerca las ideas y diseños de Henningsen. Muy conocido por su diseño de mobiliario (en particular las sillas), Aalto tenía una preocupación por la iluminación en el interior. Para él la luz artificial tenía que ser una continuación de la luz natural, debía tener la misma difusión que ésta y una intensidad controlada. De esta forma una vez que la luz natural ya no entrase en la estancia, la luz artificial simulara la luz diurna. Vemos sus ideas en los planteamientos realizados en edificios como la Biblioteca Municipal di Viipuri (1927-1935) o el Instituto de la Seguridad Social de Helsinki (1952-1956). Las lámparas que emplea en estos edificios son después producidas en serie por Artek. Se trata de lámparas de una forma simple y sencilla que tienen una superficie metálica que hace el cuerpo del objeto más aéreo y trasparente. En muchas ocasiones añade aros perforados alrededor de la surgente luminosa que ayudan a la mejor difusión de la luz y por lo tanto a un mayor aprovechamiento de ésta. 

 Alvar Aalto, A 331 lámpara de techo de hoja metálica con ligeras perforaciones, 1956.
Alvar Aalto, A 809 lámpara de pie con tres pantallas troncoónicas a base de láminas circulares concéntricas. 1952-1956.

Después de ver los modelos que nos presentaron estos diseñadores de siglo XX podemos hacer una comparativa con el diseño escandinavo de hoy día que en muchos casos no se aleja de este pasado. Se ha mantenido la idea de sencillez y funcionalidad que buscaban estos utilizando diseños muy parecidos en ciertas ocasiones. Además la misma idea que Kaare Klint tenía con sus lámparas de pliegues se mantiene. Esto da lugar una nueva intención de que el consumidor pueda montar el mismo los objetos ya que tienen formas muy simples y fáciles de unir. El cambio más evidente se ve en abaratamiento de los materiales utilizados pero el concepto de sencillez estructural se mantiene. Por ejemplo  en esta lámpara Knappa de techo de la empresa Ikea  vemos claramente esas similitudes existentes entre estas dos épocas.

Knappa, lámpara de techo de Ikea realizada en plástico plegado en formas curvas.




Subido por: Nerea Illana Diez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO GRÁFICO EN LA MÚSICA: Desarrollo completo.

ÍNDICE 1. Historia y desarrollo de discografía musical. 2. Historia del diseño gráfico en la música. 3. Carátulas que hicieron historia. 4. Artistas y diseñadores detrás de las carátulas. Reid Miles Andy Warhol Barry Feinstein 5. Actualidad 5.1. Soportes físicos 5.2. Soportes digitales 5.3. Giras y conciertos 5.4. Merchandising 5.5. Ejemplo de una identidad visual completa 5.6. Festivales 6. Webgrafía 1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA DISCOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Discografía es el estudio y el listado de los detalles relativos a la reproducción y grabación de sonidos, a menudo realizado por artistas específicos o dentro de determinados géneros musicales. Suele incluir detalles como los nombres de los artistas implicados, el tiempo, el lugar de la grabación, el título de la obra realizada, las fechas de lanzamiento, tabla de posiciones y las cifras de ventas. Fue en los 90,cuando el término «discografía» se comenzó a utilizar por los colec

SIENA: la plaza gótica como escenario urbano.

Tras estudiar en la asignatura de Historia del Interiorismo el urbanismo gótico de una manera breve, considero interesante como el espacio upúblico se convirtió en escenario urbano, lo cual se seguiría dando durante la historia posterior. Como uno de los grandes ejemplos de la época, tenemos la Piazza del Campo de Siena, construida a finales de siglo XIII y predominada por el palazzo comunale (el ayuntamiento). Situamos a Siena en el centro de la provincia italiana de la Toscana, con capital en Florencia, y la leyenda que habla de su inicio cuenta que fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo, fundadores de Roma. Por ello, es la loba amamantando a ambos es también el símbolo de la ciudad de Siena. Pero si nos basamos en los datos históricos, su fundación se remonta a la época etrusca que se dio en las regiones centrales de la península entre los siglos IX a.C. y el IIIa.C., cuando es absorbida por Roma, y teniendo su momento de máximo esplendor en el siglo IV. Los pri

LOS “ISMOS” EN EL DISEÑO. Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte 4

Y haciendo este este recorrido por el siglo XX no podemos dejar de lado a las vanguardias que han supuesto para la historia un cambio en el pensamiento colectivo y en la percepción del arte dando mayor libertada a los artistas y queriendo experimentar en nuevas formas de arte y de vida. Y aunque la mayoría quedaron en simples experimentos y reservados al arte plástico, algunos realizaron el intento de amoldar su estética a todos los ámbitos de la vida, lo que incluye el diseño de luminarias. Las vanguardias históricas que aparecieron a comienzos del siglo XX supusieron un cambio radical del concepto de arte y diseño. Rompieron con todo lo establecido dando lugar a un arte libre donde la experimentación se da sin un límite establecido. Fue el cubismo el primer “ismo” que encontramos y el cual dio inicio a esta nueva tendencia de ruptura del academicismo y el tradicionalismo. Las leyes establecidas hasta este momento no son necesarias para crear y lo único que se va a buscar a part