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REID MILES TRAS LAS PORTADAS DE JAZZ DE BLUE NOTES RECORDS.


Como revolucionario en el uso de  la tipografía como reclamo gráfico, Reid Miles hizo de las portadas de jazz lugar de experimentación y desarrollo de su particular estilo. Con más de 500 carátulas a sus espaldas, es considerado uno de los mejores diseñadores gráfico en el ámbito musical y uno de los que realmente consiguieron reflejar en la portada el contenido del disco.

Nació en Chicago en 1927, pero tras el Crack de 1929 sus padres se divorciaron y, como muchos otros estadounidenses, se trasladó junto a su madre y su hermana menor a Long Beach, California. Al terminar la escuela de secundaria se unió a la Armada. A su vuelta, se inscribió en el Chouinard Art Institute, aunque no por vocación. Como declaró en alguna entrevista, lo hizo debido a una chica con la que estaba saliendo en ese momento. La relación fracasó pero surgió dentro de Miles una inquietud por el arte y el diseño que le hizo decidir lo que quería. 

En 1950, tras los estudios en el Chouinard Art Institute, se trasladó a Nueva York, sede del diseño y la publicidad por excelencia en ese momento. Sus comienzos se dieron en la revista Esquire y como ayudante del diseñador John Hermansader, quien trabajaba para la discográfica Blue Notes. Fue éste quien comenzó el estilo distintivo de las producciones de la discográfica, pero se le debe a Miles su máxima expresión. Y es que, Miles fue contratado en 1955 como director artístico de la firma y trató de continuar la estética de su antecesor; sin embargo, su trabajo fue una evolución de lo anterior llevando a un nivel superior. Dejó la firma en 1967 al retirarse  Alfred Lion, productor y uno de los fundadores de Blue Notes. Después de su andadura  en la firma continuó con el diseño gráfico llegando incluso a cobrar 1 millón de dólares al año por realizar anuncios para Coca-Cola inspirados en los cuadros de Norman RockWell. Pero a partir de 1971 y coincidiendo con el cierre de la discográfica que lo puso en lo más alto, dejó el diseño gráfico para dedicarse por completo a la fotografía, disciplina que había empleado para sus diseños durante toda su carrera, hasta su muerte en 1993.

Antes de hablar del estilo y los diseños de Miles, debemos mencionar que su desarrollo fue posible, en gran parte, dada la filosofía interna de Blue Notes, ya que a diferencia de otras discográficas confiaba en los artistas a los que representaban. Estaban abiertos a la experimentación musical y dejaban libertad al músico para crear su propio arte, sin condicionarle en qué o cómo debían producir. Todo esto derivó a unos sonidos mejorados, artistas relajados y la comodidad de todos los involucrados que se plasmaron perfectamente en vinilo. Además, aunque la mayoría de la música que produjeron estaba dirigida a un público muy amplio, apostaron también por músicos de jazz menos conocidos y algo excéntricos. Se ve en esto que la discográfica no tenía como único objetivo ganar dinero sino también participar en los nuevos desarrollos musicales que quedarían inscritos en la historia del jazz. Hablamos por tanto de libertad creativa que quiere que el artista sea un artista, y ese pensamiento no se limitó solo a la música sino también a las portadas que la presentarían. Por ello, las portadas de Miles son reflejo del jazz, el jazz representado gráficamente.


Al ver las portadas de Miles pronto nos damos cuenta de que hay únicamente tres elementos que las componen: la tipografía, la fotografía y el color. Es la mezcla y la compensación de estas las que hacen a cada portada única y perfectamente equilibrada. Muchos son los que afirman que en sus portadas se ve el jazz y fue capaz de representarlo solo con el juego de estos simples recursos. Fue el momento en el que el uso de la tipografía como elemento gráfico empezaba a darse y llegaba a Estado Unidos mediante algunas publicaciones. Miles tomó parte en esta corriente experimental consiguió crear gracias a las letras y las palabras composiciones claras e impactantes. En cuanto a la fotografía, se apoyó en el trabajo de Francis Wolf, quien lo había contratado para la discográfica y quien supo capturar el jazz en imágenes. Los tres elementos se compensan en las composiciones donde si es la fotografía debe destacar se reduce la potencia de la tipografía y el color aparece como elemento compositivo. Si en vez de ello es la tipografía la protagonista, la fotografía se aparata para dejarle mayor espacio. En muchas ocasiones es una combinación equitativa de ambas lo que hace que se note la dedicación exclusiva a cada diseño. Portadas donde el título del disco esta sostenida sobre el cigarrillo del cantante retratado o donde un gesto de este sirve de soporte para colocar su nombre. En todas ellas aparece el color, que varía dependiendo de las necesidades. Cuando ha de ser calmado se baja su tono pero si desea llamar la atención y provocar contraste se eleva a 100. En ocasiones es solo un toque de color que resalta una parte concreta de la portada, pero es donde Miles quiere que dirijamos la mirada.









Y quién nos iba a decir que, a pesar de realizar las portadas más representativas y las que mejor reflejan el jazz, Miles no era un fanático de este género musical. Admirador de la música clásica, no mostró interés por el jazz. Es más, solía recibir una o dos copias de cada LP que diseñaba y los regalaba a amigos o los vendía en tiendas de discos de segunda mano. El estudio de diseño gráfico Experimenral Jetset plantea sobre ello una merecida reflexión: "Es interesante ver que un diseñador que realmente logró capturar la esencia de su tiempo, también estaba, de alguna manera, desconectado de esa misma esencia... quizás sea la 'distancia', no el compromiso lo que hace al diseñador". Parece increíble que alguien quien no valoraba ese género musical fuera capaz de trasmitirlo de manera tan acertada mediante el diseño. Parece que debe ser un gran aficionado para poder captar las sutilezas y la delicadeza del jazz para poder crear portadas que son jazz para la vista. Pero quizá fuera esa la clave de su éxito, quizá el alejamiento personal de su producción profesional le hizo crear portadas que atraerían a todos. Un conocimiento externo de la música que debía representar sin llevarlo al terreno personal pudo causar en el la interpretación más objetiva evitando gustos o detalles particulares.

Como curiosidad y dado que ya hemos hablado de él anteriormente, mencionar que Reid Miles trabajó en colaboración con Andy Warhol en varias ocasiones. Fueron ambos amantes de su profesión y ambos coincidieron en la discográfica Blue Notes. Si bien es cierto que fue Miles fue el que definió el estilo de la firma, la empresa tuvo muy diversos colaboradores entre los que está Warhol. En los resultados de la unión de estos dos artistas vemos la ilustración de Warhol y la composición de Miles. Su amistad se hizo notable y Miles llegó a posar desnudo para uno de los retratos del artista.




  Colaboraciones de Reid Miles y Andy Warhol.


Subido por: Nerea Illana Diez.

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